José Miñones califica el Plan de Recuperación como "una oportunidad única para Galicia"
El delegado del Gobierno cree que la motivación homófoba del crimen de Samuel "es una posibilidad" pero insiste en que lo dirá el juzgado
18 julio, 2021 16:30El delegado del Gobierno, José Miñones, ha calificado hoy el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo como "una oportunidad única para Galicia". Se ha expresado así durante una entrevista en el circuito gallego de la Cadena SER.
Tras los cambios en el Consejo de Ministros, José Miñones ha asegurado que el Ejecutivo continúa "con una hoja de ruta que viene marcada por el Plan de Recuperación, que es una oportunidad única para Galicia". Espera, por tanto, que la Comunidad aproveche la ocasión que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Gobierno.
Hasta ahora, el respaldo a la Xunta ha sido total, según explica el delegado. En concreto, ha cifrado en 1.800 millones de euros la cantidad "que el Gobierno ha trasladado y ha traspasado a la Xunta durante toda esta crisis", ha proseguido.
Coordinación contra el Covid-19
Y el apoyo no solo se traduce en el ámbito económico, sino también en la vigilancia y garantía de las restricciones impuestas por la Xunta vinculadas a la Covid-19. Los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil "se están reforzando" y "la coordinación es máxima" también con la Policía Autonómica y las policías locales a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias.
No obstante, a pesar de la "lealtad" mostrada por el Gobierno y los ayuntamientos, el delegado reconoce que "hay que mejorar en la información previa por parte de la Xunta". De hecho, ha enviado una carta al vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y ha expresado verbalmente la "necesidad de conocer las restricciones que pone en marcha la Xunta" para poder planificar con tiempo su cumplimiento junto con los ayuntamientos, que lamentan conocerlas en el último momento.
Hasta ahora, "la vacunación ha sido y está siendo un éxito" derivado del "esfuerzo ejemplar" de toda la sociedad liderada por el Gobierno. Por eso, José Miñones advierte a la Xunta de que "sería un error" intentar utilizar la campaña de vacunación con fines políticos.
Futuro de Alcoa
El delegado se ha referido a la situación actual de Alcoa, a pocos días de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, viaje a Estados Unidos para agilizar la venta con la empresa. "Existe un compromiso del Gobierno con los trabajadores. Gracias a la intervención del Gobierno siguen los empleos y la actividad. Con eso está comprometida la ministra de Industria. Veremos si existe ese interés por parte de Alcoa por poner la empresa a la venta y mantener la actividad", ha resumido.
"Es evidente –agrega– que ahora mismo Alcoa no quiere vender. Ahí están las pruebas. El Gobierno quiere ese compromiso por parte de Alcoa y lo que trasladamos a los trabajadores es que no los vamos a dejar de lado y vamos a seguir ahí", ha concluido.
El asesinato de Samuel
Sobre el asesinato de Samuel, Miñones ha señalado que "es una posibilidad" que haya mediado delito de odio, pero ha insistido en que "tendrá que ser el juzgado" el que lo determine.
Preguntado sobre si la sociedad ha asumido que se trata de un delito homófobo, el delegado ha reconocido que "las manifestaciones que se han ido convocando, apuntan en esa línea". Con todo, ha hecho hincapié en que "la investigación sigue abierta".
"Es un asesinato que nos ha calado a todos y estamos trabajando en que se haga justicia. Queremos esclarecer todo bien, cerrar bien la investigación", ha comentado Miñones.