Sanidade impondrá nuevas restricciones en Galicia por la subida "explosiva" de casos
Entre otras posibilidades no se descartan medidas en los grupos de personas y también se revisarán las medidas de los grandes eventos
13 julio, 2021 12:37SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) –
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que el comité clínico que se reúne este martes y que asesora a la Xunta en la toma de decisiones en la gestión de la pandemia "modelará" el nivel de restricciones a la situación epidemiológica actual, y la subida "explosiva" de casos. Entre otras posibilidades no se descartan medidas en los grupos de personas y también se revisarán las medidas de los grandes eventos.
En declaraciones a los medios, Comesaña ha hecho de nuevo un llamamiento especial a los jóvenes a que acudan a los cribados poblacionales que está convocando el Sergas, ante la baja participación que se ha detectado de estos grupos. Comesaña ha dicho que "cualquier agrupación de personas les preocupa", por lo que ha indicado que se "analizarán" todas las medidas y actuaciones previstas, si bien ha dicho que por ejemplo en los conciertos la distancia de seguridad y los controles de aforos y accesos "da más garantías" que las concentraciones en las calles.
El conselleiro de Sanidade también ha destacado que la semana pasada, con la reapertura del ocio nocturno en los ayuntamientos con un nivel medio de incidencia, se impuso también el requisito de un test negativo o certificado de vacunación para acceder a los locales. Esta medida que se podrá también estudiar para otro tipo de eventos, dijo.
Se reducirán los grupos en hostelería
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia revisará el modelo de restricciones y que, en este momento, "probablemente" habrá que "reducir el número de personas que se pueden reunir en el exterior", actualmente de 15 personas en terrazas de hostelería, así como establecer "restricciones en aforos exteriores e interiores".
En declaraciones a los medios, Feijóo ha lanzado un doble mensaje. Por un lado, hay una "preocupante" evolución de la pandemia, pero por otro lado le "acompañan" las cifras de ingresados en UCI y hospitalizados en general, que por ahora se sitúan en los más bajos de la pandemia.
Pero el presidente autonómico advirtió de la "pésima" cara de la moneda que supone una subida de 500-700 casos detectados diariamente. Por este motivo, el comité clínico establecerá una nueva fórmula que acomode las restricciones a la situación de la pandemia, es decir, que compute los ingresos y los contagios de manera distinta a cuando no había una vacunación tan avanzada y los casos covid suponían un aumento mayor en la presión hospitalaria.
"Y no descartamos medidas restrictivas que puedan afectar a derechos fundamentales en las próximas semanas", ha advertido Feijóo en unas declaraciones en las que ha vuelto a hacer un llamamiento a los jóvenes a acudir a los cribados para detectar posibles contagios y, de este modo, frenar la expansión del virus.