Estudiante gallega confinada en una habitación del hotel Bellver de Mallorca por el macrobrote que afectó a jóvenes participantes en viajes de fin de curso a la isla.

Estudiante gallega confinada en una habitación del hotel Bellver de Mallorca por el macrobrote que afectó a jóvenes participantes en viajes de fin de curso a la isla. EP

Galicia

Gallegos confinados en Mallorca, "aliviados", por la decisión de tumbar las cuarentenas

Doce estudiantes de la comunidad viajarán este jueves en el barco fletado por el Gobierno balear que partirá rumbo a Valencia y todos viajan con resultado negativo en las pruebas diagnósticas

1 julio, 2021 08:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) –

Estudiantes gallegos confinados en el Hotel Palma Bellver por su vinculación con el ‘macrobrote’ de los viajes de fin de curso en Mallorca, han acogido "aliviados", pero "algo confusos", la decisión tomada por el el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Palma de no ratificar la cuarentena forzosa de aquellos estudiantes que hayan dado negativo o a los que no se les haya practicado la prueba.

Doce de ellos abandonarán la isla este jueves en el barco fletado por el Gobierno balear que partirá rumbo a Valencia con estudiantes que permanecían recluidos en el hotel-puente. Según las autoridades sanitarias baleares, se trata de los 12 gallegos que se encontraban confinados y Sanidade afirma que todos ellos viajan con resultado negativo en las pruebas diagnósticas. Finalmente, Sanidade ha ratificado la cifra dada por el Gobierno balear, y ha rectificado así la ofrecida en días anteriores que apuntaba a que eran 18 los jóvenes confinados en la isla.

Con todo, los jóvenes gallegos recluidos en el lugar apuntan a que son más de una veintena, "todos negativos", tal y como ha indicado una de las jóvenes, María Moreira, consultada por Europa Press. María, así como el resto de su grupo, ha dado negativo en las pruebas que le han sido realizadas. Así, entraría dentro de los casos marcados por la jueza del tribunal balear, que ha señalado que el Govern no ha acreditado que estas personas se traten de contactos estrechos con los jóvenes contagiados en el brote detectado, y considera que no es una medida proporcionada al limitar un derecho fundamental.

La titular del tribunal sí avala confinar a aquellas personas que hayan dado positivo en una prueba de coronavirus. Por otra parte, requiere al Govern balear que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas para revisar el confinamiento. Esta resolución puede ser recurrida en apelación ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Acciones legales

Los padres gallegos de los estudiantes aislados en el ‘hotel-puente’ han recibido con satisfacción el auto del TSJIB, pero también se han mostrado "cautelosos", puesto que "no han recibido ninguna notificación todavía". Algunos progenitores han señalado ya su intención de presentar acciones legales contra el Govern balear –como es el caso de una de las madres de un grupo de 28 jóvenes andaluces–, pero la progenitora de una de las estudiantes gallegas aisladas y negativas, ha subrayado que lo "principal" es "traerlos de vuelta" y que "al no tener nada oficial", aún no saben "cómo proceder". "Cuando los dejen salir, intentaremos buscarles el primer vuelo que haya", ha señalado la progenitora.

Al igual que sus padres, los jóvenes han recibido la noticia "con alegría y alivio", pero también "confusión". "Ahora mismo respiramos aliviados. Son muchos días y ya se nos hacía cuesta arriba. Ten en cuenta que no podíamos hacer nada, ni salir de la habitación ni nada", ha explicado María Moreira, intentando sobreponer su voz a los gritos y alboroto de fondo. "Supongo que se escucha, así es cómo nos ha sentado la noticia", ha comentado.

La joven de Vimianzo (A Coruña) ha aprovechado para destacar que "muchas de las cosas que se han dicho por ahí son mentira" y que, aunque la situación en el hotel "no es mala", "ya se hace largo". "Llevamos confinadas, siendo negativos, desde el sábado, primero en nuestro hotel, y ya a partir del domingo, en el hotel-covid", ha indicado la estudiante coruñesa, que ha avanzado que, "de ser oficial la salida", serán los monitores de la agencia con la que habían contratado el viaje los que se encargarán de "gestionar" la vuelta.

Vuelta a casa de los positivos

En cuanto a los positivos relacionados con el ‘macrobrote’ balear, la Consellería de Sanidade, en base a los datos actualizados la mañana de este miércoles, ha confirmado 155 casos y 550 contactos. Este martes, aterrizaba en el aeropuerto compostelano de Lavacolla un vuelo comercial en el que viajaban 49 estudiantes procedentes de Mallorca y relacionados con el ‘macrobrote’ de los viajes de fin de curso. De ellos, 33 son positivos. Entre los jóvenes no viajaba Adrián pese, tal y como ha indicado su padre, "estar dado de alta desde el lunes".

"Las medidas, para los positivos, no me parecen excesivas. Los actos tienen consecuencias y mi hijo asumió su culpa, pero ahora ya se le hace cuesta arriba porque se había hecho a la idea de que se venía este martes con los que llegaron a Santiago, teniendo el alta desde el lunes", ha explicado el padre del estudiante. "Le recomendaron hacer un test de antígenos para asegurar el negativo, y volverá el jueves", ha indicado.