David Beriain (izquierda) y Roberto Fraile (derecha)

David Beriain (izquierda) y Roberto Fraile (derecha) El Español

Galicia

Conmoción en Galicia por el asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso

Se trata de Roberto Fraile y David Beriáin, quien fue corresponsal de guerra para el periódico La Voz de Galicia

27 abril, 2021 17:34

Día triste para el periodismo. Los dos periodistas españoles secuestrados en Burkina Faso han sido asesinados, según ha confirmado este mismo martes ministerio de Exteriores. Los dos se encontraban "en paradero desconocido" desde este lunes tras haber sido secuestrados durante un ataque registrado en el sureste del país.

Se trata de David Beriáin y del cámara Roberto Fraile. "Los dos trabajaban en un documental sobre los operativos de Burkina que se dedican a proteger los recursos naturales contra la caza furtiva y las comunidades humanas asentadas", ha dicho la ministra.

Esta trágica noticia ha conmocionado a la prensa gallega, pues Beriáin, natural de Navarra, trabajó como corresponsal de guerra para el periódico La Voz de Galicia, tal y como recuerda este medio tras conocerse la muerte de Beiáin.

En el ataque han secuestrado también a un ciudadano burkinés y otro irlandés. Este último también habría sido asesinado, según la agencia Reuters. 

Las reacciones ante esta impactante noticia no se han hecho esperar. Muestra de ello son la gran cantidad de mensajes de condolencia que a estas horas se están difundiendo por las redes sociales.

"Todo mi cariño a las familias y compañeros de David y Roberto, y a La Voz de Galicia, medio para el que David trabajó como corresponsal. Ejercieron un periodismo valiente para mostrarnos la realidad de conflictos que, sin su trabajo, no podríamos conocer de primera mano", escribía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su perfil de Twiiter.

Periodistas gallegos, representantes políticos, organizaciones y, general, toda la ciudadania muestran su pesar por el fallecimiento de estos dos profesionales de la comunicación. Desde este periódico también nos sumamos a las condolencias.