Covid-19: El BNG pide en el Congreso que España compre vacunas en Cuba, Rusia o China
La aprobación de la propuesta de Rego está condicionada a la aprobación de todos los grupos políticos y se someterá a debate en la Comisión de Sanidad
10 febrero, 2021 10:00El portavoz en el Congreso del partido nacionalista gallego, Néstor Rego, ha pedido en el Congreso de los Diputados que España adquiera vacunas procedentes de Cuba, Rusia o China para dar solución a la falta de existencias de las farmacéuticas con las que ya se han firmado contratos a nivel nacional (AstraZeneca, Pfizer y Moderna.). La iniciativa presentada está planteada para que se debata en la Comisión de Sanidad y el gallego acusa al ejecutivo de Sánchez de "dejar de lado las vacunas de los países con los que no tiene afinidad política", lo que denomina a su vez como "vacunas OTAN".
"Hay que poner en primer lugar la salud y la vida de las personas", dijo Rego en el Congreso, al mismo tiempo que en la petición solicita a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, "que inicie los trámites para distribuir "vacunas alternativas, como es el caso de la rusa Sputnik-V, la china Sinopharm o la cubana Soberana 02 (esta última en caso de superar con éxito los ensayos clínicos).
La aprobación de la propuesta de Rego está condicionada a la aprobación de todos los grupos políticos y, de momento, Ciudadanos, PP y PSOE son partidarios de apoyar a la Unión Europea (UE) en su estrategia actual y continuar comprando cuando su mecanismo lo apruebe.
"Soberana 02", la que genera más dudas
Entre las tres vacunas que pide el BNG, la cubana es la menos fiable de momento debido a que aún entrará en fase 3 en marzo. Este compuesto, según sus responsables, promete ser "útil y de bajo coste" y se llevarán a cabo pruebas en 42.600 personas antes de ser aprobada para su uso en las campañas masivas de vacunación.
Por su parte, la rusa Sputnik ha demostrado una eficacia del 91,6%, puede ser almacenada en un refrigerador y no utiliza ARN mensajero y por ejemplo en la capital, Moscú, los ciudadanos se la están poniendo masivamente en grandes superficies comerciales habilitadas para este fin. La china Sinopharm está en fase 3, supone dos dosis y ha sido aprobada esta semana para su distribución en Argentina. Su eficacia es del 78% según los últimos estudios.