Covid-19: Medio millar de jóvenes de Curtis (A Coruña), convocados hoy a un cribado

Covid-19: Medio millar de jóvenes de Curtis (A Coruña), convocados hoy a un cribado

Galicia

Los test anales del coronavirus ya se utilizan en Galicia

Este método de detección que comenzó en China ya se está utilizando en la comunidad gallega con aquellos pacientes más graves

1 febrero, 2021 12:05

Hace apenas unos días, en este diario formulábamos una pregunta: ¿Los test anales del covid-19 de China podrían llegar a Galicia? Pues la respuesta parece que llegó antes de lo previsto, y es que los test anales ya están siendo utilizados en Galicia, según informa la CRTVG.

Este método de detección de contagios, que algunos seguro que creían que era un fake -noticia falsa- cuando conocieron su existencia, ya ha llegado a nuestra comunidad, donde, por el momento, solo se está utilizando en aquellos pacientes más graves, según informa la CRTVG.

De hecho, Galicia es pionera en España en la realización de estas pruebas de detección que se suman a las realizadas a través de muestras nasales y de saliva. En el caso de las anales, por el momento, tal y como decimos, solo se está probando en aquellos pacientes más graves.

Los test anales comenzaron a realizarse la semana pasada en China, donde esta técnica se está extendiendo debido a los buenos resultados que está obteniendo. Allí, sus científicos aseguraban que el método "puede aumentar la tasa de detección de la enfermedad porque los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias".

Además, según informan medios locales chinos, esta técnica resultaría menos invasiva que la toma de muestras de la nariz o la faringe.

¿En qué consisten los test anales?

Este método chino consiste en insertar un bastoncillo de algodón de aproximadamente tres centímetros y que lleva solución salina en el ano, para durante varios segundos tomar muestras de las heces y así localizar posibles señales de la presencia del covid-19.

Este vídeo en el que un médico chino explica cómo se realiza un test anal está revolucionando las redes sociales.

Los test anales en China

A principios de 2020, China ya utilizaba estas pruebas como uno de los requisitos para poder dar el alta a aquellos pacientes que estaban ingresados por Covid. Ahora, en estas últimas semanas, ante el aumento de la incidencia en el país. ya se ha empezado a utilizar en los vecinos de Pekín que residen en barrios con presencia de casos de coronavirus, así como en ciudadanos chinos que ahora mismo están en instalaciones que han sido puestas en cuarentena.

Además de a sus vecinos, según informan medios locales, China ya estaría exigiendo este nuevo método de prueba a los viajeros procedentes de otros países que lleguen a algunos de sus territorios, como es el caso de la capital del país.

Críticas a los test anales

La noticia de la llegada de este método de diagnóstico a España ha corrido como la pólvora en las redes sociales, donde la mayoría de usuarios se muestran sorprendidos por el uso de estas pruebas en España, concretamente en Galicia. Muchos ya temen que los test anales empiecen a utilizarse en su comunidad autónoma.

"Por favor, por favor, que no lleguen los test anales a Madrid. Que si ya estoy hasta arriba de estornudos y toses… en fin, imaginen", escribía un usuario. Otros, todavía se muestran incrédulos: "¿Os pensabais que era broma, eh? ¡Y encima dicen que las pruebas a través del recto se consideran menos invasivas que las nasales o a través de la garganta! En fin…", escribía un usuario de Twitter. Y hay quien opta por una comparación muy recurrente: "Lo de los test anales de covid ya son ganas de dar por culo, literalmente", decía un usuario.

Al margen de los comentarios que a estas horas nos encontramos en las redes sociales, en China ya hubo una mujer que, después de someterse a esta prueba, aseguró que la experiencia resulta algo "extraña".