A Limia.

A Limia. Greenpeace

Galicia

Greenpeace denuncia las prácticas abusivas del Grupo Coren en Galicia

Los activistas denuncian que la comarca ourensana de A Limia "es uno de los puntos de Galicia más contaminados debido a la gran cantidad de residuos generados por la ganadería industrial"

18 noviembre, 2020 12:19

Greenpeace denuncia que la comarca de A Limia (Ourense) es "uno de los puntos de Galicia más contaminados debido a la gran cantidad de residuos generados por la ganadería industrial" y asegura que "las evidencias científicas demuestran que la contaminación del agua por nitratos es de origen ganadero". En este sentido, han lanzado hoy el informe "Coren contra Manuel. Un caso de SLAPP en la campiña gallega", en el que los activistas medioambientales denuncian las supuestas prácticas a las que el gigante cárnico recurre "para silenciar a las personas críticas con su modelo de negocio", a la vez que sostienen que "en los últimos 20 años la carga ganadera de la comarca ourensana ha crecido un 114% mientras la población ha disminuido un 19%".

Fuente: Greenpeace

Fuente: Greenpeace

Por su parte, el grupo Coren exige un millón de euros al agricultor ecológico y activista medioambiental Manuel García por denunciar la contaminación generada por la sobreexplotación ganadera y le han denunciado por daños y perjuicios, según Greenpeace. Fuentes de la organización alegan que el grupo Coren con demandas millonarias como esta ha recurrido al SLAPP, es decir, "una forma de intimidación legal y acoso a través de las cual las grandes corporaciones tratan de silenciar a periodistas o activistas, especialmente en asuntos relacionados con la corrupción y malas prácticas empresariales, como la contaminación medioambiental", especifican los activistas.

“Estamos ante unas empresas todopoderosas, que manejan mucho dinero e implican a muchas familias y resulta difícil denunciar sus malas prácticas”, ha declarado Manuel García, agricultor ecológico y miembro del Movimiento Ecoloxista da Limia, a la vez que ha dejado claro que su intervención en el asunto "era necesaria porque están llegando a un punto de colapso total de los recursos hídricos de A Limia”. Además, fuentes de la organización afirman que "el crecimiento exponencial de la cuenta de resultados del Grupo Coren está asociado a su apuesta por la ganadería industrial y es parejo con la degradación ambiental que padece la comarca de A Limia donde desarrolla su actividad principalmente".

Fuente: Greenpeace

Fuente: Greenpeace

"Galicia no ha designado ninguna Zona Vulnerable a los Nitratos"

Galicia es la única comunidad autónoma que hasta la fecha no ha designado ninguna Zona Vulnerable a los Nitratos, tal como exige la Directiva de Nitratos, según los activistas, que a su vez apuntan que "la contaminación histórica del agua, el incumplimiento de varias normativas, el modelo agroindustrial imperante en A Limia y la mala gestión de los residuos ganaderos es algo que viene siendo denunciado desde hace años por colectivos como la Sociedade Galega de Historia Natural, el Movimiento Ecoloxista da Limia (MEL) O la plataforma vecinal Auga Limpa Xa!".

“El crecimiento desorbitado de la ganadería industrial en A Limia está provocando un aumento continuo de las concentraciones de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas, dejando incluso a poblaciones sin agua potable”, ha afirmado Serafín González, doctor en biología, investigador científico del CSIC, experto en nitratos y presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural. Este profesional apoya también la posición de Greenpeace y solicita "actuaciones inmediatas por parte de las autoridades competentes y una transformación del modelo de producción del Grupo Coren".

Fuente: Greenpeace

Fuente: Greenpeace

A su vez, el experto en derechos humanos de Greenpeace, Javier Raboso, ha hecho hincapié en que “Coren se comporta como una empresa con mucho poder y pocos escrúpulos, dispuesta a silenciar a quien se cruce en su camino" y pide que se responsabilice de los impactos de su actividad. Asimismo, el Grupo Coren es la primera sociedad cooperativa española y la décima en el sector de las carnes en el conjunto de la Unión Europea y está entre las 35 empresas productoras de carne y lácteos más grandes del mundo por volumen de producción.