Galicia y Cantabria, las únicas comunidades del norte de España que esperan para confinar
Asturias, Euskadi y Aragón anunciaron ayer el cierre perimetral de sus comunidades, sumándose así a La Rioja y Navarra. Hoy, la Xunta dará a conocer cómo adapta Galicia a las nuevas restricciones
27 octubre, 2020 09:24El norte de España se blinda frente al coronavirus decretando cierres perimetrales de comunidades, mientras que Galicia espera, de momento, a tomar esta decisión. En la jornada de hoy, martes, la Xunta dará a conocer cómo adapta Galicia a las nuevas restricciones y si la Comunidad da otros pasos.
Dada la duración de la reunión mantenida ayer, las decisiones del comité clínico de expertos se darán a conocer este martes, si bien el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio a entender que, por el momento, los datos no hacían "imprescindible" un cierre perimetral de Galicia, en la línea de los pasos dados por otras Comunidades.
En el norte de España, tan solo Galicia y Cantabria esperan, de momento, a decretar el cierre perimetral de sus comunidades. Mientras esperamos conocer la decisión del comité gallego, Cantabria ya anunció que aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones. "Cantabria está comparativamente mejor que la media española, pero no podemos confiarnos y tenemos que permanecer alerta y actuar todos en consecuencia para que esta segunda ola de la enfermedad tenga la menor incidencia posible en nuestra tierra", declaró el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.
A diferencia de Galicia y Cantabria, el resto de comunidades situadas al norte de España a lo largo de este lunes han tomado la decisión de confinar sus territorios autónomos. Es el caso de la comunidad vecina de Asturias, Euskadi y Aragón, cuyos cierres se han sumado a los anunciados en días anteriores por La Rioja y Navarra.
Lejos del norte de España, en Canarias, la Comunidad con mejor situación sanitaria, lo que le ha llevado a quedar fuera del toque de queda, también se blinda. ¿Cómo? El Gobierno canario ha anunciado que exigirá a todos los turistas, tanto nacionales como internacionales, un certificado de un test de COVID-19 con resultado negativo para poder entrar en las islas.
A la espera de las decisiones que se hagan públicas y cómo se concrete en Galicia un toque de queda que el Gobierno ha situado, de forma genérica, de 23:00 a 6:00 horas, Feijóo defiende desde hace semanas que las restricciones deben ser diferenciadas y ajustarse a lo que aconsejen los datos epidemiológicos.
Así, además de cargar contra el estado de alarma y de volver a exigir una ley de salud pública adaptada para gestionar la pandemia, lamentó que en su toque de queda el Gobierno autonómico no haya establecido diferencias entre los ámbitos rural y urbano, situando idénticas restricciones para "ciudades de 300.000 habitantes y núcleos de cinco".
La situación empeora, también en Galicia
Pese a que los datos de Galicia no son tan alarmantes como en otras zonas de España, lo cierto es que la pandemia avanza a un ritmo imparable en nuestra Comunidad, donde este lunes se han registrado 12 muertes a causa del coronavirus, cifra récord en esta segunda ola del virus. Y no solo eso, sino que además la Comunidad lleva tres días consecutivos superando los 600 nuevos contagios diarios.
Esta elevada incidencia del virus en Galicia ha situado a las siete ciudades gallegas en el máximo nivel de alerta por el coronavirus, la última en sumarse fue A Coruña.