Otras comunidades estudian prohibir fumar en la calle tras la medida aprobada en Galicia
Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León debatirán estos días si siguen los pasos de la Xunta
13 agosto, 2020 11:36La medida de la Xunta de Galicia de prohibir fumar en la calle o en espacios públicos como las terrazas siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad puede tener recorrido en el resto de España. Hay otras comunidades autónomas que estudian implantar la misma medida para evitar la propagación del coronavirus.
Se trataría de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León. Esta medida será estudiada por sus respectivos gobiernos regionales en los próximos días. Está directamente relacionada con una serie de recomendaciones que publicó el 2 de julio el Sistema Nacional de Salud y que señalaban que "en cuanto a la relación entre fumar y la progresión de la COVID-19, la evidencia actual nos indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos, conllevando un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras".
La medida de la Xunta de prohibir fumar en la calle no ha pasado desapercibida en el resto de comunidades. No solo en sus gobiernos autonómicos, sino entre la ciudadanía en general. Durante la jornada de ayer, este asunto fue una de las principales tendencias en redes sociales y abrió un debate sobre esta práctica, fuera incluso del contexto del coronavirus.
La prohibición de fumar en Galicia fue aprobada ayer por la Xunta y entró en vigor hoy mismo. Alberto Núñez Feijóo lo anunció junto con el resto de medidas que se llevarán a cabo en A Coruña ante el repunte de los casos de coronavirus. Por el momento, no se ha restringido la movilidad en la comarca.