niños niñas deberes pequeños estudiantes colegiod

niños niñas deberes pequeños estudiantes colegiod Pixabay

Galicia

Los sindicatos de educación protestarán por el protocolo de la Xunta para el curso 20-21

CIG, CCOO, ANPE y UGT anuncian manifestaciones para el 22 y el 28 de julio ante la Consellería de Educación

17 julio, 2020 16:19

Los sindicatos CIG, CCOO, ANPE y UGT anunicarion movilizaciones para los próximos 22 y 28 de julio para mostrar su desacuerdo con el protocolo elaborado por la Xunta para el curso escolar 2020-2021. Estas protestas podrían repetirse de nuevo en septiembre si el Gobierno gallego no accede a modificar el documento para garantizar la seguridad en las clases presenciales sin "disminuir la calidad de la enseñanza".

Estas agrupaciones, con representación en la Mesa Sectorial de Educación, abandonaron ayer la reunión en la que se iban a decidir las normas que serán efectivas el próximo curso. La Consellería de Educación elaboró un protocolo que, según los sindicatos, rebaja las distancias de seguridad a un metro en vez de establecerlas en 1,5 metros, lo que pone en peligro tanto a los alumnos como a los profesores. "Esto se debe claramente a una estrategia economicista para no bajar las ratios, tener que hacer desdobles y por tanto contratar a más profesores, como ya anunciaron que van a hacer diez comunidades autónomas", denunció el secretario nacional de la CIG-Ensino, Suso Bermello.

Representantes sindicales también indicaron que el personal docente "tendrá que hacer de todo menos dar clase", lo que podría reducir la calidad de la educación suponiendo un prejuicio para los alumnos, en especial a los que tienen necesidades específicas de apoyo educativo y con necesidades especiales. Los representantes sindicales también denunciaron que el protocolo no hace referencia a los alumnos de riesgo y reclaman que se mantenga la condición de vulnerabilidad a las personas mayores de 60 años, con patologías previas y a las embarazadas.

Para mostrar su rechazo a este documento, CIG, CCOO, UPG y ANPE hacen un llamamiento a la comunidad educativa para protestar frente a las dependencias de la Consellería de Educación en San Caetano el 22 y el 28 de este mes. Además, si el protocolo sigue adelante, los sindicatos aseguran que no será posible iniciar el curso con normalidad a partir del 10 de septiembre y que, por tanto, "llamarán de nuevo a toda la sociedad gallega a oponerse a su desarrollo desde el propio día 1", según recoge la CIG en un comunicado.