Los colegios de Enfermería de Galicia ven "inaceptable" el bono de 250 euros de la Xunta
La enfermería gallega pide mejoras en los contratos y rechaza esta "iniciativa populista y electoralista"
22 junio, 2020 11:53SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –
Los Colegios Oficiales de Enfermería de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, consideran "desacertado e inaceptable" el bono de 250 euros de la Xunta para el personal que ha estado en primera línea contra el coronavirus COVID-19, que creen una "iniciativa populista y electoralista".
A través de un comunicado de prensa conjunto, estas entidades colegiales han mostrado su "malestar" ante la medida anunciada el pasado viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consistente en un bono de 250 euros con el que se "premiará" a los 20.000 sanitarios y trabajadores sociales que han estado en la primera línea de lucha contra la pandemia del SARS-CoV-2.
"Durante la emergencia sanitaria, el compromiso y esfuerzo de las enfermeras y enfermeros ha sido excepcional. El estrés añadido a la labor habitual no fue provocado por el trabajo en sí. Las condiciones en que se desarrolló, la falta de material de protección y la ausencia de protocolos lo provocaron", han indicado las entidades colegiales.
"La Enfermería gallega ha sufrido por cada enfermo y sus familias, por los compañeros contagiados -más de mil en Galicia- y, desgraciadamente, por los fallecidos, siempre actuando con total profesionalidad. Se asumieron, porque era necesario, movilizaciones de personal entre servicios, trabajar con plantillas reducidas, el aumento de la carga de trabajo, tanto en centros públicos como privados", han señalado los colegios de Enfermería de Galicia.
De este modo, han reivindicado "el esfuerzo de todos los profesionales que trabajaron en Urgencias, Atención Primaria, hospitales y centros sociosanitarios fue extraordinario, y así ha sido reconocido por la sociedad". "Los colegios de Enfermería rechazamos esta iniciativa populista y electoralista. Somos profesionales de la salud que defendemos el sistema sanitario público y universal sin intereses materialistas, y seguiremos trabajando por la salud en beneficio del ciudadano", han destacado.
Además, advierten de que "todas las deficiencias del sistema, patentes durante la crisis sanitaria, no serán olvidadas por recibir este premio". Al respecto, los cuatro colegios son "conscientes de las necesarias medidas que reactiven al comercio y al turismo", pero consideran que esta medida partidista "no es la forma de hacerlo".
"Muy al contrario, son los problemas urgentes los que se deben de afrontar mediante un incremento en la inversión sanitaria, atendiendo fundamentalmente a mejorar la precariedad laboral o el alto grado de eventualidad entre otras históricas reivindicaciones que no se pueden esconder detrás de un bono", han manifestado.
Así, "mejorar los contratos, reducir el número de eventuales y dignificar sus salarios, reforzar el personal en Atención Primaria y centros sociosanitarios, hacer acopio de EPIs y otros materiales, sustituir al personal en permisos y licencias, que no se reduzcan plantillas, sería el mejor premio a las enfermeras", aseguran, pero "también al conjunto de la ciudadanía, pues redundan en beneficio de la sociedad".
Enfermeras en residencias
En los tres meses de estado de alarma "se ha puesto de manifiesto la falta de enfermeras en residencias", han incidido las entidades colegiales. "Los centros de mayores, donde la carga asistencial es alta, con población envejecida y necesitada de cuidados expertos, deberían de establecerse turnos de enfermeras/os de 12 horas presenciales y otras 12 localizadas", han añadido.
"Lugares como las miniresidencias, tendrían que contar con profesionales de enfermería 24 horas al día de forma presencial", han destacado los colegios de Enfermería de Galicia.
"Otra histórica reivindicación, esencial para la vuelta a los colegios el próximo mes de septiembre, es la figura de la enfermera escolar que, como señalan los colegios de Enfermería, le aporta tranquilidad, tanto a las familias de los menores, como a los docentes, ya que, no solo puede participar en la formación y prevención en materia sanitaria de los niños, sino que, puede aportar cuidados expertos a los estudiantes que lo necesiten, bien porque padezcan algún tipo de enfermedad, o bien porque hayan sufrido algún tipo de accidente en el centro", concluyen.
Por todo ello, indican que "la precariedad laboral, la alta eventualidad y las reivindicaciones de los sanitarios, no se pueden ocultar detrás de un bono" porque "muchas enfermeras/os y matronas buscan trabajo en otras comunidades autónomas o el extranjero, y eso no va a dejar de ocurrir porque la Xunta de Galicia invite a ir de vacaciones", sentencian.