¿Qué diferencias hay entre la fase 3 y la "nueva normalidad" que Galicia inicia el lunes?
Ampliación general de aforos al 75%, eventos al aire libre con 1.000 personas máximo o la apertura de los parques infantiles son algunas de las novedades de la vuelta a la rutina fuera del estado de alarma
12 junio, 2020 18:22Galicia levantará el estado de alarma y estrenará la denominada "nueva normalidad" el próximo lunes 15 de junio tal como ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras varias fases de desescalada, salir de esta situación era una necesidad para miles de gallegos que se han tenido que adaptar progresivamente a las normas sanitarias correspondientes a cada etapa del descofinamiento.
Lejos quedan ya los primeros días en los que los coruñeses se lanzaron a la calle para dar los primeros paseos permitidos y los primeros cafés y cañas en las terrazas, pero aunque el estado de alarma desaparezca, en la comunidad se mantendrá la obligatoriedad de preservar una serie de medidas de higiene y distancia para evitar posibles rebrotes de coronavirus.
Mañana el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la totalidad de reglas que se deben seguir en esta nueva rutina pero el presidente de la Xunta ha dado algunas pinceladas sobre cómo será la vida a partir de ahora. Estas son las principales diferencias entre la fase 3 y la "nueva normalidad":
Distancia social de 1,5 vs 2 metros
De entre las medidas que guiarán la vida tras el fin del estado de alarma, destaca el cumplimiento principalmente de evitar aglomeraciones, el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social. Desde que comenzaron las fases de la desescalada, el espacio interpersonal era de 2 metros pero ahora se modificará a 1,5 y se podrá realizar cualquier actividad siempre que se respete este espacio.
En los casos en los que no se pueda respetar esta distancia y no se lleve mascarilla, los infractores pueden recibir multas de hasta 100 euros. En el caso de los niños esta protección no es obligatoria para los menores de 6 años.
Movilidad intercomunitaria vs movilidad interprovincial
De momento, la libre movilidad de los gallegos a otras comunidades autónomas no será posible hasta el próximo 21 de junio a pesar de que la "nueva normalidad" comience en la comunidad el próximo 15 de junio. Esto supone un avance respecto a la fase 3, ya que en esta etapa se dio permiso a los ciudadanos para moverse por las cuatro provincias el lunes 8 de junio tras semanas de movimientos limitados a las provincias de residencia de cada ciudadano.
Apertura de las terrazas vs cierre total discotecas y pubs
Tras una reunión esta semana entre representantes de la Xunta y miembros de Galicia de Noite, además de otros negocios del sector, se ha anunciado que las terrazas de pubs, bares de copas y discotecas podrán abrir antes del próximo 1 de julio, la fecha señalada a partir de la cual estos locales de ocio nocturno pueden recuperar su actividad habitual con las restricciones sanitarias correspondientes.
En la fase 3 los empresarios del sector se mostraron molestos por las pérdidas que les estaban generando las semanas de cierre tras el decreto del estado de alarma y pidieron soluciones. El Gobierno estableció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que estos negocios nocturnos podían abrir con restricciones de aforo pero el gobierno autonómico decidió esperar.
1.000 personas como máximo para eventos al aire libre vs 800
A partir del lunes, los eventos en el exterior como conciertos u otros espectáculos culturales (que se empezaron a celebrar en la fase 2), aumentan su aforo, que será de un máximo de 1.000 personas al aire libre y de 300 en interiores. Una diferencia notable, ya que en la fase 3 estas condiciones se limitaban a un máximo de 800 personas separadas por una distancia de dos metros en exteriores y en espacios cerrados 80 "siempre que supusieran menos del 30% de aforo".
Aforo general del 75% vs aforo al 50%
En esta nueva cotidianidad el aforo general, según señaló Núñez Feijóo, será de 75%, es decir un 25% más que el que se permitía en la fase 3 y que tuvieron que respetar a raja tabla las grandes superficies comerciales de la comunidad cuyas tiendas sólo podían dejar entrar a la mitad de la clientela que podía acceder normalmente, al igual que en los espacios comunes de estas instalaciones.
Bares y terrazas al 75% vs hostelería a mitad de aforo
En la "nueva normalidad" el aforo sube un 25% hasta un total de 75% en el interior de los locales y en las terrazas la capacidad aumenta un 5% hasta el 80%, según ha notificado la Xunta. En la fase 3 el aforo para los locales era del 50% y las terrazas podían ocupar sus mesas al 75%,
Decae el límite para reuniones vs reuniones de 20 personas máximo
Este lunes decae el límite para hacer reuniones en viviendas y de esta forma ya no se restringirá a 20 las personas que hasta ahora se pueden juntar en los domicilios. Las condiciones exactas de este tipo de reuniones serán detalladas mañana en el DOG.
En la fase 3 se había establecido un límite máximo de 20 personas para encuentros en las viviendas, lo que supuso un aumento de 5 personas respecto a la fase anterior.
Reapertura de los parques vs sin juegos infantiles al aire libre
El lunes será el primer día tras más de dos meses de parón en el que los parques recuperará su imagen habitual con decenas de niños jugando y pasándolo bien. Esta reapertura era muy esperada por los más pequeños y por sus padres, que durante la desescalada se tuvieron que conformar con paseos en horas estipuladas y juegos con material propio en la calle.
Sin distancia social para infantil y los primeros cursos de primaria
En los últimos días se ha hecho público un documento oficial elaborado por los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional en el que se establece que la mascarilla sólo será obligatoria para alumnos de a partir de quinto de primaria cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros y nunca para cuando estén sentados en el pupitre. Esto supone que los alumnos de infantil y los primeros cursos de primaria pueden socializar sin tener que mantener la distancia social obligatoria y sin mascarilla. A su vez las clases serán generalmente de 15 alumnos (máximo 20).