Asturias renuncia a la apertura de fronteras con Galicia y Cantabria hasta el 21 de junio
Esta decisión se basa en que el presidente del Principado no es partidario del levantamiento del estado de alarma hasta finales de mes y Cantabria tampoco permitirá la movilidad con el País Vasco por los rebrotes registrados en los últimos días
11 junio, 2020 13:30El Principado de Asturias no solicitará finalmente la movilidad con Galicia y Cantabria al Gobierno tal como se había anunciado hace unos días y renuncia a esta posibilidad hasta el próximo 21 de junio. Esta decisión ha sido tomada en el Consejo de Gobierno celebrado hoy y la medida dependía también del levantamiento del estado de alarma que tendría que ser aprobado por el ejecutivo de Pedro Sánchez.
El dirigente del Principado, Adrián Barbón, ha adoptado esta postura tras contactar con los presidentes de Galicia y Cantabria, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Ángel Revilla. En el caso de la comunidad, Barbón y Feijóo tenían opiniones diferentes sobre la movilidad, ya que el presidente gallego es partidario de levantar el estado de alarma y el asturiano apoya lo contrario. Además, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha manifestado que apoya esperar al fin de la fase 3 para levantar el estado de alarma, lo que provoca que los movimientos entre Cantabria, Euskadi, La Rioja y Navarra no se vayan a producir de momento.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también anunciaba que no se abrirá la movilidad al País Vasco el 15 de junio como se había programado y basa su decisión en un informe de la Consejería cántabra de Sanidad que alerta de los nuevos brotes de coronavirus registrados en Euskadi. Asimismo, la portavoz del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha concretado que no se creará un "corredor del Norte" desde el País Vasco hasta Galicia en la fase 3 que está vigente.