Desescalada: Las guarderías y los centros de día de Galicia no abrirán hasta septiembre
La Xunta ofrecerá ayudas a los afectados para que puedan contratar cuidadores para los niños pequeños
30 mayo, 2020 17:42La Xunta de Galicia anunció ayer que las guarderías y los centros de día no abrirán sus puertas hasta septiembre. La Administración mantuvo reuniones en los últimos días con colectivos de ambos ámbitos para determinar si era conveniente su reapertura o no. Finalmente, ante las dificultades para cumplir los requisitos mínimos sanitarios, se ha llegado a esa conclusión.
Por lo tanto, los menores de 0 a 3 años no podrán regresar a las guarderías hasta el 1 de septiembre. Pese a ello, la Xunta habilitará ayudas para las miles de familias afectadas por esta decisión. Tal y como anunció ayer Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, se destinarán 35 millones de euros para compensar la ausencia de guarderías hasta el próximo curso.
En primer lugar, habrá ayudas a las familias con niños de un total de 18 millones para contratar cuidadores durante es período. La Xunta ha calculado que 36.000 familias podrán optar a esta subvención, condicionada a una serie de requisitos. Las ayudas serán de 500 euros y podrían llegar a superar los 800 en determinados casos.
Dependientes y empresas
Por otro lado, la Xunta ha anunciado la creación de un Bono Coidado, con un presupuesto de 11 millones de euros, para contratar cuidadores para personas dependientes. Esta medida está directamente relacionada con el cierre de los centros de día hasta septiembre. Quienes se beneficien de esta subvención recibirán 500 euros al mes por contratar a una persona que se haga cargo de dependientes.
En cuanto a las empresas que gestionan las guarderías y centros de día y que llevan semanas acondicionando sus instalaciones para el regreso a la normalidad, se destinarán 10 millones de euros como contraprestación por su obligado cierre hasta septiembre. Seis serán para las guarderías y cuatro para los centros de día.