Feijóo pide la movilidad total en Galicia y que ambos progenitores salgan con sus hijos
El presidente autonómico criticó los cambios de criterio del gobierno en cuanto a la reapertura de los centros de mayores y manifestó que "espera que Sanidad autorice a abrirlos a mitad de la semana que viene o el lunes 25 de mayo" tras las reuniones que están programadas
17 mayo, 2020 16:39El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció esta mañana tras la conferencia de presidentes autonómicos para exponer las conclusiones del encuentro y las principales se centraron en la reiteración de su petición al gobierno central de la libertad de movimientos entre provincias en Galicia (según la Xunta 98 de cada 100 gallegos no tuvieron contacto con el virus), la petición de que padre y madre puedan salir juntos a pasear con sus hijos y no por turnos (hasta ahora sólo se permite que salga uno de ellos para acompañar a los menores en los horarios establecidos), la eliminación de la limitación del municipio para la práctica deportiva (surf, bicicleta…), que se sigan intensificando las diferencias entre el mundo rural y urbano y se eliminen las franjas horarias en los núcleos de población de 10.000 habitantes y una mayor regulación de los pasos a seguir en el ámbito educativo. Además, el dirigente autonómico anunció que mañana o el martes se presentará la documentación necesaria para que la comunidad opte a pasar a la fase 2 del plan de desescalada.
"Volví a solicitar al gobierno que informe de los indicadores sanitarios con la antelación suficiente para poder optar a la fase 2. La reapertura es compleja pero cuanto antes sepamos esta información antes podremos estar preparados porque no podemos vivir durante meses en una burbuja", explicó el presidente, que añadió que Galicia "se juega mucho" con el cambio de fase y pidió a su vez conocer "los nombres y apellidos" de los expertos sanitarios que están aconsejando al gobierno de Sánchez en esta pandemia."Cada semana que pasa en esta situación la economía gallega pierde 370 millones de euros", concretó Feijóo a la vez que solicitó "conseguir un equilibrio entre la salud y la dignidad económica y social de España para avanzar sin perder el rigor en la salud pública".
El presidente autonómico enumeró las propuestas que le trasladó a Sánchez durante su encuentro telemático y dijo "que no tiene sentido" que se pueda compartir vehículo y pasear con las personas con las que se convive "y que sin embargo los padres tengan que hacer turnos para pasear con sus hijos", además de que definió como "poco lógico" que los núcleos de población gallegos con 10.000 habitantes tengan las mismas franjas horarias que el centro de Madrid o Barcelona". A su vez, Feijóo comunicó al gobierno que sería positivo "establecer un mecanismo de renta mínima para la gente que perdió su trabajo durante la pandemia mientras no lo recupera" a parte de desvelar que hace unos días el ejecutivo central le pidió por carta que informara de las identidades de los 10.000 preceptores de la renta mínima que existen en Galicia. "Es difícil decirle a estas personas que dejen la renta de inclusión social de Galicia (RISGA) y pidan la renta mínima que propone el gobierno sobre la que no se conocen las condiciones ni el importe. Pedimos que esta renta esté relacionada con la inserción laboral", indicó.
16.000 millones de euros a repartir entre las comunidades
Feijóo achacó a Sánchez que no se conocen aún los aspectos básicos del reparto de 16.000 millones de euros que está programado para las comunidades autónomas dentro de contexto de la crisis sanitaria y solicitó saber la cantidad de presupuesto que le corresponderá a Galicia en mayo para poder ejecutarlo lo antes posible, además de recordarle los 100 millones de euros que se "retiraron de los presupuestos de Galicia" hace unas semanas y que ya denunció en su momento.
Además, el presidente de la Xunta expresó que le trasladó al presidente del Gobierno que esos 16.000 millones de euros "espera que se ampliarán porque a partir de junio estarán disponibles los 540.0000 de Europa de los cuales 250.000 se deben dedicar a gasto sanitario". "Es evidente que el gasto sanitario se produjo en las comunidades autónomas y en consecuencia si hay ese dinero en Europa para la sanidad lo lógico es que se destine a las comunidades autónomas la parte que le corresponda a España", dijo.
Escuelas infantiles y centros de día
Feijóo aseguró de que "la mayor parte de los pediatras consultados en Galicia están a favor de la reapertura de las escuelas infantiles" pero criticó al gobierno central "no querer hablar del tema" y anunció que la Xunta dará próximamente más instrucciones concretas en este ámbito, sobre todo en la educación de los niños de 0 a 6 años.
En cuanto a las residencias de mayores, el dirigente gallego criticó al Gobierno su "cambio de postura" ya que él mismo había anunciado según lo establecido por el ejecutivo central de abrir estas instalaciones, que se podría realizar una visita mensual a los internos de los geriátricos libres de coronavirus desde hace dos semanas a partir próximo lunes. "Esto es improvisación porque no estaba regulado y no es manera de trabajar", lamentó, a la vez que informó sobre los centros de día de que el Sergas "está estudiando la reapertura con prudencia" a la vez que calificó de igual de arriesgado "permitir una visita semanal en las residencias de mayores que mover a los mayores de las casas a sus centros". El presidente concretó que si Sanidad lo permite tras las reuniones que se van a celebrar, estos centros se podrían abrir "a mitad de la semana que viene y sino el lunes 25 de mayo", a la vez que reiteró su postura de crear "un consenso nacional para el uso de mascarillas en los espacios públicos".