Feijóo confirma la apertura de residencias este lunes y no concreta fecha electoral
El plan de reactivación en las residencias de mayores y de personas con discapacidad comenzará este lunes y se hará en tres fases y el presidente de la Xunta confirmó que la campaña electoral será "diferente, más corta y sin actos masivos"
15 mayo, 2020 15:57El próximo lunes, 18 de mayo, los internos de las residencias de la comunidad podrán recibir una visita semanal con cita previa de los familiares de los que llevan apartados más de dos meses desde el inicio de la pandemia. Así lo ha anunciado en su comparecencia de este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha aclarado que el protocolo elaborado para la reactivación de residencias de mayores y de personas con discapacidad de Galicia constará de tres fases con los únicos requisitos mínimos de que no se hayan registrados casos de coronavirus en las últimas dos semanas en los internos y el personal de las residencias y que en el ayuntamiento donde se ubiquen estas residencias se hayan registrado diariamente tres o menos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Además, el dirigente autonómico dio detalles sobre la reunión realizada ayer con los representantes de los partidos políticos de la comunidad y aseguró que "valorará en los próximos días la mejor fecha para los comicios en función del criterio de los expertos" a la vez que confirmó que "la campaña electoral será diferente, con distancia social y sin actos multitudinarios".
El presidente autonómico basó su rueda de prensa en las decisiones adoptadas esta mañana en el Consello de la Xunta, un total de ocho que se centran en asuntos como: la adquisición de material sanitario nuevo por un importe de 9 millones de euros, un incremento del 20% de las dosis de vacunas para la gripe, adaptar la alerta sanitaria a la situación jurídica y el marco competencial para la celebración de elecciones en los parlamentos autonómicos de acuerdo con el decreto ley del gobierno central, un paquete de medidas en favor de las rentas fijas en cuanto al alquiler de viviendas y un paquete de más de 23 millones de euros para preparar en Galicia la denomina "economía postcovid". Además, ofreció diferentes datos actualizados en materia sanitaria como: la inversión de seis millones de euros en más material sanitario para la comunidad (máscaras, guantes, batas, test diagnósticos…) o la realización de un total de 207.000 test en la comunidad hasta ahora, además de concretar que "el 59% de las camas de UCI de los hospitales gallegos y 3.273 camas hospitalarias del Sergas no tienen pacientes" y que a día de hoy hay 111 hospitalizados por covid-19 en Galicia, 22 personas en UCI, 1.865 personas de cuarentena en sus domicilios y 601 fallecidos (en las últimas 24 horas no se han producido muertes).
"Hay que mantener el sentidiño que será la vacuna más potente y eficaz que podamos utilizar además de la distancia física de dos metros", expresó Feijóo. Sobre la progresiva apertura de residencias de mayores y de personas con discapacidad, indicó que el comité clínico del Sergas lleva trabajando dos meses en un protocolo y que "el riesgo 0 no existe pero Galicia está en una situación muy razonable con una tasa de contagio inferior al 1%, una cifra histórica en esta pandemia". La vuelta a la normalidad en estos centros se realizará en tres etapas según el presidente autonómico y el cambio de etapa se producirá cada 15 días en los centros con más de 60 internos y cada 10 en los lugares con menos residentes, a parte de que "los hogares residenciales o viviendas tuteladas empezarán la reactivación directamente en la fase 2″.
La fase 1 comienza el lunes 18 de mayo y en ella se permitirá que los internos reciban una visita semanal con cita previa, que se realicen paseos en grupos de un máximo de cinco personas a una distancia no superior de un kilómetro del centro o en zonas verdes donde se guarde el distanciamiento suficiente. A su vez, se realizarán actividades individuales o en grupos de máximo 10 personas y se permitirán ingresos de nuevos residentes con una PCR que confirme el negativo por el virus realizada tres días antes de ingresar en la residencia. En la fase 2 se producirán dos visitas semanales con cita previa y las personas autónomas podrán acudir a la farmacia, supermercado o bancos "a poder ser durante las primeras horas de la mañana" y a no menos de 1 kilómetro del centro donde residan. En la fase 3 se recuperará el régimen de visitas habitual de cada uno de estos centros se determinarán los lugares donde se podrán realizar las visitas con más seguridad y distanciamiento y se procurará que en las salidas los internos no estén en zonas urbanas con aglomeraciones.
"Si en una residencia se diera un caso positivo por coronavirus se suspendería la reactivación y se confinaría a los residentes siguiendo los protocolos", advirtió el presidente de la Xunta, a la vez que informó de que "en los próximos días se pactará una fecha para reabrir los centros de día para mayores y personas con discapacidad" y que el lunes 18 de mayo podrán reanudarse también los servicios de atención temprana y otros servicios ancianos y discapacitados con cita previa y en salas en las que sólo podrán estar el paciente y la persona que lo atiende. Según la Xunta, 388 residencias de Galicia cumplen los requisitos para pasar a la fase 1.
"Campaña electoral diferente, más corta y sin actos multitudinarios"
Sobre la futura convocatoria de elecciones en la comunidad, Feijóo expuso que "los comicios se llevarán a cabo en el momento más próximo posible" y detalló que en la reunión celebrada ayer con los partidos políticos "PP, En Marea y Ciudadanos están a favor de ir a las urnas y PSOE, BNG y Podemos están en contra de las elecciones y de los criterios de los expertos", lo que supone un total de 46 diputados que apoyan la realización de elecciones y 29 que se oponen a este criterio.
"Si dijera que no voy a convocar elecciones hasta que acabe la legislatura sería acusado de apropiarme del poder y si convoco elecciones en septiembre se me diría que actúo de forma frívola e irresponsable", afirmó el presidente de la Xunta, al mismo tiempo que achacó a los partidos que no apoyan ir a las urnas que "no le han comunicado alternativas" al respecto. "Habrá virus en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre diciembre y el próximo año y nadie aceptaría que utilizando el virus haya un presidente de una comunidad autónoma sin legitimidad para presidirla al estar finalizado su periodo de mandato de cuatro años", dijo y anunció que en los próximos días concretará el momento mas adecuado para que los gallegos "corran menos riesgos a la hora de ir a votar".
A la vez, se mostró partidario de la estrategia propuesta en el País Vasco de una campaña electoral de una semana propuesta por el PNV. "La campaña electoral clásica no podrá realizarse porque el tiempo de este tipo de campañas ya ha pasado al menos en los próximos dos años. Tendremos que hacer campañas distintas, más cortas y sin actos masivos", concretó y recordó que "si no convocase las elecciones estaría prevaricando" y que "no tiene ningún interés en participar en unos comicios en estas condiciones, pero no tiene elección porque Galicia merece un presidente legítimo".
Escuelas infantiles y "diferentes varas de medir" del Gobierno
Sobre la vuelta a las clases presenciales y el futuro de los centros educativos, el presidente autonómico explicó que "le sorprende que el gobierno central no haya concretado criterios en el ámbito educativo" y anunció que en Galicia "se seguirán de momento las decisiones del mando único porque las comunidades autónomas no pueden abrir colegios sin estar en la fase 2″ a la vez que anunció que los alumnos de segundo de bachillerato y de segundo curso de FP medio y superior podrán volver optativamente a las aulas a partir del 25 de mayo.
En cuanto a los centros educativos de niños de 0 a 3 años, especificó que "hay una discusión importante entre pediatras que consideran que sí se puede abrir porque los pequeños tienen una capacidad de contagio del 0,7% y otros profesionales del sector que están en contra de esta posibilidad". "Galicia primero verá si pasa a la fase 2 y en ese momento se volverá a consultar a los pediatras que nos asesoran sobre sus propuestas sanitarias", dijo Feijóo, que acusó a su vez al ejecutivo de Sánchez de tener "diferentes varas de medir" ya que "se regula que no se puede ir a pescar a un río pero no lo que va a pasar en la educación" o que "se ha establecido que una persona puede ir a una terraza pero no cuando debe volver a clase".