El Gobierno da al País Vasco la posibilidad de moverse entre provincias negada a Galicia
Los ciudadanos vascos podrán desplazarse entre Álava, Vizcaya y Guipúzcoa para "la realización de actividades socioeconómicas"
10 mayo, 2020 11:18El Gobierno español permite la movilidad entre las provincias del País Vasco para la "realización de actividades socioeconómicas", según recoge la última normativa publicada por el Ejecutivo nacional. Esta flexibilidad, sin embargo, no se aplica en otras comunidades autónomas como Galicia, que también solicitó que los ciudadanos puedan desplazarse entre estas unidades territoriales.
La norma general establecida por el Gobierno de Pedro Sánchez determina que se podrá circular por la provincia, isla o "unidad territorial de referencia" debido al avance en el proceso de desescalada. Esta premisa, recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer, contiene varias excepciones: "motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza". Sin embargo, en el caso del País Vasco, hay una excepción adicional que hace posible que sus ciudadanos puedan moverse entre provincias.
"Se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas", recoge el BOE. Esta permisividad solo es aplicable en el caso del País Vasco, entre los territorios históricos de Araba/Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Así, la regularización de estas circunstancias queda en manos del Gobierno vasco que, sin embargo, decidió mantener restricciones como las franjas horarias durante la fase 1 de la desescalada que comienza el lunes y permitir la movilidad solo dentro del municipio de residencia.
Al igual que la Xunta de Galicia, el País Vasco había pedido que se considere como unidad territorial de referencia en la desescalada al conjunto de la comunidad autónoma y no las provincias. El Ejecutivo de Sánchez mantuvo su criterio para todas las regiones. Por esta razón, Galicia reclama flexibilidad y la posibilidad de desplazamientos entre provincias dentro de la comunidad autónoma. El presidente del Gobierno español aseguró que esto no es posible según el criterio de "los expertos científicos" y porque es necesario ser prudentes y cautos en el proceso desescalada para contener la propagación del virus.