Fake news: No hay una manada de jabalíes correteando por Oleiros, es Alemania en 2019

Fake news: No hay una manada de jabalíes correteando por Oleiros, es Alemania en 2019

Galicia

Fake news: No hay una manada de jabalíes correteando por Oleiros, es Alemania en 2019

El vídeo que circula en las últimas horas por redes sociales y mensajería instantánea es del año 2019, en Brandenburgo. No tiene que ver con el coronavirus ni con Galicia

16 abril, 2020 17:39

Desde hace unos días circula por Whatsapp y Twitter un curioso vídeo que hace pensar que la naturaleza recupera terreno mientras nosotros estamos confinados en nuestra casa por el coronavirus. Durante el fin de semana hubo gente que decía que era el municipio coruñés de Cerdido, pero en los últimos días el bulo ha evolucionado a Oleiros, en el área de la ciudad de A Coruña. Nada más lejos de la realidad: el vídeo se grabó en el estado alemán de Brandenburgo en el año 2019 y no tiene nada que ver con el coronavirus.

La evolución del bulo

El vídeo fue compartido en las redes sociales españolas por primera vez el pasado 28 de marzo, por el perfil en Facebook de la web Cazaworld. En su publicación de Facebook, la web decía que "ESTOS JABALÍES PARECEN ESTAR CELEBRANDO LA CUARENTENA😮😮", añadiendo que "si antes de la cuarentena eran muchos los animales que se adentraban en los núcleos urbanos debido a la sobrepoblación, algunas de las escenas que nos están dejando estos días pueden resultar surrealistas". En ese momento, la escena todavía no se estaba ambientando en Galicia.

Fue a partir de principios de abril cuando el vídeo comenzó a circular cada vez más y más (lleva 600.000 reproducciones en Facebook), y cuando alguien "decidió" que eso estaba sucediendo en Galicia. Un primer vídeo situaba el suceso en Cerdido, en el norte de la provincia de A Coruña, pero en las últimas horas, a medida que el vídeo ha comenzado a compartirse cada vez más y más por Whatsapp, el supuesto lugar de la manada de jabalíes se ha "trasladado" a Oleiros.

Las extrañas y sospechosas matrículas

Las primeras sospechas de la credibilidad del vídeo las tuvieron algunos internautas que se fijaron con acierto en que la única matrícula que puede apreciarse en el vídeo (de escasa calidad) no es española. El remolque que puede verse al principio de la grabación tiene una matrícula que termina con tres números, al contrario que las de España. Algunos internautas ya señalaron este detalle cuando el vídeo circulaba como grabado en Cerdido.

Primer plano de la matrícula del vídeo

Primer plano de la matrícula del vídeo

Es difícil poder identificar mucho más de la matrícula para saber el verdadero origen del vídeo, pero un tuitero llamado @kikeklt ha confirmado finalmente que es un bulo al encontrar un artículo de la prensa alemana hablando precisamente sobre el tema. El suceso ocurrió realmente en el estado alemán de Brandenburgo en febrero del año 2019, mucho antes de que existiese el coronavirus y esta situación de confinamiento.

Captura de la publicación alemana Märkische Allgemeine, editada desde Potsdam, Brandenburgo

Captura de la publicación alemana Märkische Allgemeine, editada desde Potsdam, Brandenburgo