El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Galicia

Feijóo acusa al gobierno de confiscar "de manera unilateral" 100 millones a Galicia

El presidente de la Xunta anunció nuevas medidas como la creación de un Comité de Expertos en materia económica, un servicio de atención psicológica de la Xunta y tres nuevos acuerdos de política social

3 abril, 2020 15:28

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para ofrecer información actualizada sobre la crisis sanitaria del coronavirus en Galicia y durante su intervención ha tenido duras palabras para el gobierno central y ha anunciado que en la conferencia de presidentes autonómicos de este domingo le trasladará a Pedro Sánchez su malestar debido a la decisión tomada por su ejecutivo este martes de "financiar decisiones del gobierno con 100 millones que formaban parte de los presupuestos de Galicia". A su vez, Feijóo ha anunciado novedades como la activación el próximo lunes de un servicio de atención psicológico gratuito prestado por la Xunta, la ampliación del servicio de ayuda al hogar y del presupuesto para iniciativas de inclusión social y la financiación por parte del gobierno autonómico del 100% de las cuotas de las escuelas infantiles, centros de día y ocupacionales además de la totalidad del importe del bono social.

De cara a los próximos meses, el presidente autonómico informó también de la creación de un Comité de Expertos que asesorará al gobierno de Galicia y le ayudará a adoptar medidas de anticipación económica postcoronavirus. "Esta semana hemos recibido una muy mala noticia del gobierno central de confiscar 100 millones de euros de Galicia para financiar sus decisiones. Es una decisión grave, peligrosa y unilateral que no podemos compartir y el domingo le trasladaré al presidente del gobierno esta discrepancia profunda de la Xunta de Galicia", aseguró Feijóo, a lo que añadió que debido a este gesto del ejecutivo de Sánchez "34.000 gallegos que iban a participar en formación para desempleados no podrán hacerlo". "Había ocho programas de formación pactados con diferentes sectores como el naval, de automoción o forestal que no se podrán llevar a cabo", lamentó el presidente de la Xunta.

En materia económica y de empleo, el presidente afirmó que "hay que diseñar medidas para la recuperación paulatina de nuestra economía" y anunció varios nuevos acuerdos en materia de política social, además de concretar que el Comité de Expertos que asesorará al gobierno gallego estará integrado por miembros destacados de la sociedad civil y empresarial, del Círculo de Empresarios de Galicia, de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y otras instituciones. En cuanto a la ayuda en el hogar, la Xunta ha decidido poner en marcha un plan extraordinaria con una financiación de seis millones de euros mensuales que proporcionará a 12.000 hogares más de los que ya se atendía, una ayuda extraordinaria que financiará sin coste la ayuda en sus domicilios a las personas que lo necesiten para sus tareas diarias u otras materias.

La Xunta también asumirá el 100% de las cuotas que deben abonar las familias correspondientes a las escuelas infantiles (públicas, concertadas o de iniciativa social) y todos los tipos de centros de día para mayores, ocupacionales o para personas con alzheimer, entre otros. Una tarea "que ayudará a 23.000 familias gallegas con niños escolarizados y 6.800 hogares que hacían uso de los centros de día y ocupaciones", además de que "no se pasará la mensualidad de abril y se devolverá la parte proporcional del mes de marzo", confirmó Feijóo. A su vez, más de 1.000 iniciativas de inclusión social orientadas, por ejemplo, a inmigrantes o personas sin techo, serán financiadas por el gobierno autonómico debido a una inversión sin precedentes de 18,3 millones de euros, es decir, "un incremento del presupuesto en este campo del 22% y del 30% en cuanto a la cantidad de beneficiarios de estas iniciativas", según el gobierno gallego.

En materia de vivienda, el presidente de la Xunta especificó que debido a la crisis del coronavirus se ha decidido que en el mes de abril "la Xunta pagará el 100% del bono social que actualmente disfrutan unas 700 personas" a parte de que "se aplazarán los pagos para viviendas de promoción pública" y "se suspenderán los pagos a los emprendedores que dispongan de parcelas con derechos de superficie mientras dure el estado de alarma".

"En Galicia no hay confirmación de haber llegado al punto álgido"

"Se van a seguir registrando muertes y vamos a seguir siendo cautelosos y contándole la verdad a la gente. No hay confirmación en Galicia de que las cosas hayan llegado al punto álgido y no podemos ser portadores de noticias tranquilizadoras", manifestó el presidente de la Xunta en la rueda de prensa. Feijóo afirmó a su vez que "el gobierno gallego no ha minimizado el impacto de la pandemia" y aseguró que "si no se hubiese comprado material sanitario desde el 1 de marzo las UCI estaráin colapsadas".

Además, también aseguró que se va a seguir trabajando en medios hospitalarios adicionales que se unan a los hospitales públicos y privados" y deseó que "ojalá no sea necesario utilizar los hospitales de campaña que se están preparando" al mismo tiempo que hizo un llamamiento a los proveedores de test del Covid-19. "Si hay proveedores de test dispuestos a venderlos al Sergas, que sepan que los comparemos sin límite", anunció tajante a la vez que confirmó que "se seguirá ampliando el stock en Galicia de material sanitario porque quedan semanas complicadas ya que el mes de abril se prevé como el de mayor incidencia de la enfermedad".

Según la Xunta, se autorizó un gasto adicional en materia sanitaria de 5.1 millones de euros y el gobierno central especificó que se han comprado 151.000 mascarillas respiratorias, casi 70.000 lentes de protección ocular, 100.000 unidades de mandiles plastificados de protección y 45.000 litros de soluciones desinfectantes, entre otros, y Feijóo explicó que "si no se hubiesen comprado más respiradores Galicia estaría en una situación de colapso sanitario".

178 pacientes en UCI y 558 sanitarios contagiados

El presidente de la Xunta aportó datos concretos sobre la crisis sanitario y confirmó que según las informaciones más recientes, actualmente en la comunidad hay un total de 178 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y afirmó que se dispone de "250 camas más que se pueden convertir en camas de UCI y evitar el colapso". En cuanto a presión asistencial, la mayor se encuentra en los centros hospitalarios de A Coruña y Ferrol.

Los sanitarios contagiados que luchan cada día contra la enfermedad en Galicia ascienden a 558, cuatro puntos por debajo de la media nacional, aunque sobre este dato el presidente autonómico aseguró que "no es ingún consuelo". A su vez, la Xunta reconoce que la situación en las residencias de ancianos es complicada y Feijóo reconoció que "se están haciendo más test que nunca priorizando estos centros", a lo que añadió que "dos residencias privadas fueron intervenidas porque se apreciaron indicios elevados de contagios". En cifras, el número de internos contagiados de este tipo de centros en la comunidad es menor de 500 y la edad media de las personas que fallecen por el virus supera los 80 años.