Coronavirus: El alto crecimiento de hoy en Galicia se debe a un desfase en Vigo
Vigo no reportó casos nuevos ayer 18 de marzo, pero sí los tenía. Por eso ayer en Galicia hubo menos casos nuevos y hoy muchos más
19 marzo, 2020 15:58- Coronavirus: Galicia llega a 453 casos tras 112 nuevos positivos
- Coronavirus: Quinto fallecido en Galicia, un hombre de 75 años en A Coruña
- Coronavirus: Así evoluciona la curva gallega de contagios (actualizado 19 de marzo)
- Coronavirus: ¿Por qué son diferentes los datos que dan la Xunta y el gobierno central?
Puede que muchos se hayan asustado al ver hoy los altísimos datos de crecimiento de coronavirus en Galicia, con un 33% de aumento respecto ayer y 112 casos nuevos haciendo un total de 453, cuando el miércoles 18 de marzo solo había habido 36 nuevos. Según ha podido confirmar Quincemil, esto se debe a que el hospital de Vigo realizó un cambio de protocolo a la hora de reportar los infectados, y no informó de positivos nuevos ayer 18 de marzo, aunque sí los hubo.
Según informó la dirección del Área Sanitaria de Vigo en una nota a su personal, este área iba "adelantada" a la hora de informar de sus nuevos casos, por lo que para adecuarse al mismo criterio del resto de España, retrasó la información de nuevos infectados de ayer: "Para adecuarnos a los criterios de comunicación de casos y situación de los mismos establecidos por el Ministerio de Sanidad vamos a cambiar ligeramente esta información en la nota diaria. Vamos a dar la misma que se envía al Ministerio, de forma que todos tengamos la misma y al mismo tiempo, ya que nosotros íbamos adelantados. Así que la información de hoy tenemos que retrasarla hasta mañana, una vez esté enviada y publicada por el Minsiterio, y a partir de ahí seguiremos dándola todos los días, y ya sabéis que se trata de información de datos del día anterior", dice la nota a la que ha tenido acceso Quincemil.
Ni ayer tan pocos ni hoy tantos
Esos casos de ayer 18 en Vigo se reportaron todos hoy 19 de marzo, junto con los nuevos que correspondían, y por eso la ciudad olívica pasó de 49 a 84 infectados, un crecimiento de 35 casos, del 71% en un solo día. Ni Vigo ayer se había curado del coronavirus ni hoy está fuera de control: se trata de un desfase a la hora de informar de los nuevos positivos, que también ha afectado al total de infectados contabilizados en Galicia.
Ayer, por lo tanto, no hubo realmente solo 36 positivos nuevos en Galicia, sino algunos más, y hoy no ha habido 112 casos nuevos, sino algunos menos. La "curva" no se está descontrolando tanto como parece. Se espera que siga creciendo el número de infectados nuevos diarios durante al menos algunos días hasta que las medidas de aislamiento empiecen a surtir efecto, y el número de positivos diarios empiece a disminuir. Esto se debe al largo período de incubación del virus, por el cual los infectados pueden mostrar síntomas hasta dos semanas después de contraer la enfermedad.
Desde Quincemil seguiremos actualizando diariamente los datos de toda Galicia en esta página, y animamos a todos nuestros lectores a contribuir a derrotar al coronavirus quedándonos en casa.