El BNG regresa al Congreso y Ciudadanos se queda sin representación, según Sondaxe

El BNG regresa al Congreso y Ciudadanos se queda sin representación, según Sondaxe Congreso de los Diputados

Galicia

El BNG regresa al Congreso y Ciudadanos se queda sin representación, según Sondaxe

El PSOE perdería cuatro escaños, el PP se recuperaría y Más País, la iniciativa de Íñigo Errejón, irrumpiría en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre

29 septiembre, 2019 12:09

El PSOE caería en casi dos puntos porcentuales y bajaría cuatro escaños, hasta los 119, en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Sin embargo, sumaría mayoría absoluta con los 41 diputados –uno menos– de Unidas Podemos y los 19 con los que Más País, la iniciativa de Íñigo Errejón, irrumpiría en el Congreso, según la encuesta elaborada por Sondaxe y publicada este domingo por ‘La Voz de Galicia’.

En el lado de la derecha, el PP de Pablo Casado se recuperaría del histórico descalabro del 28 de abril y subiría de 66 a 87 diputados con algo más del 19% de votos, dos puntos y medio más.

Con todo, los populares estarían todavía más lejos que hace cinco meses de sumar la absoluta con Ciudadanos y con Vox. Según Sondaxe, los de Rivera se verían especialmente perjudicados por la repetición electoral, perdiendo más de la mitad de los escaños y quedándose en 27, su peor dato histórico; mientras que los de Abascal resistirían con 21, perdiendo solo tres escaños.

En cuanto al reparto de culpas tras la legislatura fallida, un 45% de los entrevistados considera al presidente en funciones, Pedro Sánchez, como el principal responsable. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sería el culpable para el 16,5%.

En Galicia

En Galicia, el PP recuperaría su hegemonía después de haberla perdido por primera vez el pasado 28 de abril. Así, los populares serían la primera fuerza con 10 escaños seguida del PSOE, que perdería uno y se quedaría en nueve.

De acuerdo con Sondaxe, el BNG regresaría al Congreso con un diputado, mientras que Ciudadanos, tras las dos actas obtenidas en los anteriores comicios, se quedaría de nuevo sin representación. Galicia en Común mantendría sus dos escaños y no se vería afectada por la irrupción de Más País, que conseguiría en la Comunidad un diputado.