Los empleados del servicio de recogida de basura de Caballo irán a huelga en las fechas del San Juan. La CIG ha convocado paros los días 16, 17, 20, 21, 23, 24 y 25 de junio, por lo que afectará de lleno a la celebración de la noche más corta del año. Con esta medida, el sindicato busca desbloquear las negociaciones del convenio colectivo con la empresa concesionaria del servicio (UTE por Urbaser SA e Servicios Gallegos de Lacería SL).
Concretamente, la huelga será desde las 22:30 horas del domingo 16 de junio a las 15:00 del lunes 17 de junio y los días 20 y 21 en la misma franja horaria. Por otro lado, se aplicará de nuevo desde las 22:30 horas del 23 de junio a las 13:05 del día 25.
Los empleados no están de acuerdo con las ofertas trasladadas por la empresa, que por el momento ha propuesto una subida del 0,5% del salario respecto a la oferta inicial. Los trabajadores, sin embargo, ven esta cifra insuficiente y demandan un aumento que "garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y que permita tener unas condiciones retributivas dignas".
Actualmente, los empleados cobran el salario mínimo interprofesional. Según la versión de la Confederación Intersindical, la empresa concesionaria estaría dispuesta a aumentar un tanto porciento que se traduciría en 20 euros mensuales por encima del SMI en 2024 y una subida del 1,7% y del 2% para el 2025 y el 2026. La CIG tacha la subida de "raquítica".
"Fronte á miseria que propón a empresa, o persoal reclama unha suba xusta que aproxime os seus salarios aos que xa perciben os compañeiros e compañeiras deste sector en concellos de características similares a Carballo; que se garanta que todas as categorías están por enriba dos incrementos do SMI; e incluír no convenio unha cláusula de revisión salarial referenciada ao IPC real", indica el sindicato.
El secretario de Unión Local de CIG en Carballo, Martín Caamaño, explicó esta mañana en rueda de prensa que la intención de los empleados no es molestar a la ciudadanía en fechas festivas, pero "ante el bloqueo de la empresa no nos queda otra salida".