El verano es sinónimo de sol y buen tiempo. También de tiempo libre, y es que son miles de personas las que aprovechan los meses de julio, agosto y septiembre para realizar una pequeña escapada. Muchos de estos viajes son a destinos con playa en los que poder desconectar de la rutina y disfrutar de la tranquilidad.
Galicia destaca, además de por su gastronomía, historia y cultura, por su extenso litoral paradisíaco con algunas de las mejores playas de España y del mundo, si bien las frías aguas del océano Atlántico convierten el baño en un reto para los más valientes.
La Costa da Morte es una de las zonas más atractivas de la provincia coruñesa con cabos, faros y pueblos con esencia marinera. También ofrece un gran número de playas en las que refrescarse, como la playa de Laxe, la playa de Soesto, la playa de Nemiña, la playa do Rostro y la playa do Mar de Fóra, entre otras.
Estos arenales son perfectos para pasar un día en familia o con amigos, aunque si no conoces la zona es importante que sepas que hay playas en las que no está permitido bañarse, como en la playa de Camelle, Camariñas.
El mapa de zonas de baño de Galicia, elaborado por la Consellería de Sanidade de la Xunta, indica que el baño también está prohibido los 365 días del año en las playas de Lires y de A Concha, ambas en el municipio de Cee.
Pero… ¿Por qué? Esta clasificación sanitaria anual revela que la calidad del agua de estos arenales es "insuficiente" por lo que no está permitido su baño "para evitar la exposición de los bañistas a la contaminación".