Dos veleros dañados y uno remolcado por el contacto con orcas en Corrubedo (A Coruña)
El primero es el Ormelune, en el que a las 19:45 horas iban tres tripulantes a bordo, y que tuvo que ser remolcado tras su interacción con orcas. En la misma zona, poco tiempo después, a las 21:05 horas sufrió una situación similar el velero Moana
26 julio, 2022 13:22Salvamento Marítimo ha notificado este martes dos incidencias de veleros que navegaban a seis millas al oeste de Corrubedo, en la parroquia coruñesa de Ribeira, con orcas. Uno de ellos tuvo que ser remolcado y el otro no necesitó asistencia y pudo maniobrar con dos motores.
El primero es el Ormelune, en el que a las 19:45 horas iban tres tripulantes a bordo, y que tuvo que ser remolcado tras su interacción con orcas. En la misma zona, poco tiempo después, a las 21:05 horas sufrió una situación similar el velero Moana, y estos animales dañaron los dos timones.
Velero Ormelune (3 tripulantes) remolcado esta noche por la S/Regulus a Muros tras interacción con orcas 6 mn W Corrubedo. Otro velero, el Moana, también sufrió interacción con orcas que dañaron los 2 timones, pero no necesitó asistencia ya que podía maniobrar con sus 2 motores. pic.twitter.com/FFzcgpjZ6Q
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) July 26, 2022
Frente a este tipo de situaciones, desde Salvamento se ha trasladado que cuando se avisten orcas "si las condiciones del mar lo permiten se debe bajar la velocidad, parar el motor, bajar las velas, apagar el piloto automático y dejar el timón a la vía". También aconsejan a los barcos y veleros que contacten con el 112, canal 16 de radio o con el oficial de la zona, además de apartarse de cualquier parte del barco que pueda girar o caer bruscamente, apagar la sonda y mantener encendidos los elementos de posición, grabar las aletas dorsales de los animales para poder identificarles y solicitar remolque en el caso de apreciar avería.
Asimismo, no es la primera ocasión que ocurren en Galicia incidentes de este tipo. En 2020 y de manera bastante seguida, tuvieron lugar varios episodios en las Rías Altas y Baixas. Uno de ellos estuvo protagonizado por un velero de bandera británica, con tres tripulantes a bordo, que tuvo que ser remolcado hasta el Puerto de A Coruña tras ser atacado por estos cetáceos a seis millas de Cabo Prior.
Otro grupo de orcas había atacado anteriormente a un velero francés y a una embarcación de la Armada y a esta última las llegaron a arrancarle parte del timón.