Un incendio que permanece activo en A Pobra (A Coruña) quema 60 hectáreas
El fuego afecta a una parte del monte de A Curota y empezó en torno a las 3:30 horas de la madrugada, un indicador según los bomberos de que "fue intencionado"
11 julio, 2020 10:44SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –
ACTUALIZACIÓN: El incendio que se declaró en la madrugada de este sábado en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) ha quemado unas 60 hectáreas y está "estabilizado" desde las 14:53 horas, de acuerdo con la Consellería do Medio Rural. Las llamas, que afectan a terrenos de la parroquia de Lesón, empezaron en torno a las 3:30 horas, por lo que "todo indica que fue intencionado", ha indicado la Consellería do Medio Rural.
Para controlarlo han trabajado cinco agentes, seis brigadas, siete motobombas, una pala, cuatro aviones y siete helicópteros. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han informado del despliegue de diversos medios en la comunidad para la extinción de tres incendios: el de A Pobra y dos ya controlados declarados ayer en Santiago de Compostela y en Quiroga (Lugo).
A su vez, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza (Ourense) ha colaborado también en A Pobra, en donde están trabajando también dos helicópteros Kamov de las bases de Ibias (Asturias) y Plasencia del Monte (Huesca) y un avión para la observación del incendio desplazado desde León. También han intervenido en estas tareas tres aviones anfibios Canadair procedentes de Lavacolla y Matacán (Salamanca) que ya han sido desmovilizados.
Asimismo, la consellería ha recordado que está habilitado el número gratuito 085 para que llamen los ciudadanos si detectan algún incendio forestal y teléfono anónimo y gratuito (900 815 085) permite denunciar actividades delictivas incendiarias.
Incendio en el centro de A Coruña
Ayer por la tarde la ciudad herculina también fue testigo de un incendio de un edificio deshabitado en San Andrés, un suceso que causó revuelo entre los viandantes y vecinos de la zona por la intensa humareda que se generó y que era visible desde diferentes puntos de A Coruña.
Alrededor de tres dotaciones de bomberos acudieron a extinguir el fuego y se cortó un carril de la calle para facilitar las labores a los operarios, a parte de que se mantuvo un retén durante la noche en el inmueble afectado para prevenir la reactivación del fuego.