El Ayuntamiento de Culleredo ha comenzado a elaborar una ordenanza reguladora sobre el uso de la lengua gallega. El texto, según ha señalado en nota pública el Ayuntamiento, "establecerá las acciones que la administración municipal podrá llevar a cabo, así como los criterios lingüísticos a seguir". No obstante, antes de iniciar los trámites, el Gobierno municipal ha abierto un periodo de consulta pública para conocer la opinión y propuestas de vecinos y asociaciones.
El plazo de aportaciones estará abierto hasta el próximo 10 de octubre. El objetivo principal de la medida es "impulsar el uso de la lengua gallega a través de una disposición general que defienda y promueva el derecho a utilizar la lengua gallega en los distintos ámbitos municipales".
Con la medida se busca potenciar el uso del gallego en todo lo relativo a la administración. Ejemplo de ello son los procesos y comunicaciones internas y en las interacciones de la administración con los ciudadanos.
Asimismo, la medida también incluye la creación de un Plan de normalización lingüística. La confección de la norma proviene del acuerdo plenario alcanzado el pasado mes de julio, tras la moción presentada por el BNG. La corporación votó por unanimidad su redacción.