Publicada
Actualizada

A Coruña estrena este sábado su estación de tren provisional. Después de cuatro días sin conexión ferroviaria la ciudad herculina dispondrá a partir de hoy de esta infraestructura que estará operativa mientras continúan los trabajos de la intermodal, que durarán previsiblemente hasta junio del año próximo. Durante la mañana han sido muchos los viajeros/as que ya han eso uso de la misma.

Una fila de maletas en el lateral izquierdo de la avenida del Ferrocarril indica el camino hacia estación de tren provisional, que se encuentra pasadas las instalaciones del Feu Vert. "No está especialmente bien indicado a dónde hay que ir, sí que es verdad que hay personal en la estación antigua, pero luego hay que caminar bastante y había gente confusa con dónde era el lugar exacto", comparte una viajera habitual entre A Coruña y Santiago.

"Yo personalmente casi pierdo el tren porque suelo ir un poco justa y pensé que estaba más cerca de lo que en realidad estaba, me tocó correr un poco. Creo que es importante que se destaque bien que sí hay un cambio significativo en cuanto a tiempos, si eres como yo, y sueles ir al tren apurada, es posible que mas de una vez te toque correr", asegura.

La opinión la comparte otro viajero que, valora, "está un poquito más lejos que la otra y eso siempre da la lata cuando ya tienes los tiempos calculados para la otra". Asimismo, desde su punto de vista, "la estación se ve bien, pero igual es un poco pequeña para horas punta de dobles trenes". Y es que es sábado y la estación bulle de gente, con colas en los momentos previos a la salida del tren que llenan casi por completo el espacio disponible para esperar. "Hoy en un tren que no va del todo lleno la cola ya daba la vuelta", añade.

Estación provisional de A Coruña

Frente a la estación se ha reubicado además la parada de taxis, y según asegura un conductor "fuimos informados ayer mismo" de la nueva ubicación. De hecho, aún en la parada de taxis frente a la antigua estación, la que se ha empleado en los últimos meses por motivo de las obras, se encontraba un taxista despistado que no conocía el cambio.

Con todo, la estación funciona en su primer día con normalidad después de una semana de parón ferroviario. Entre el martes y el viernes ningún tren ha podido circular por la ciudad, para lo que Renfe habilitó un servicio alternativo de transporte por carretera. A partir de este sábado los viajeros podrán volver a subir al tren en la ciudad en esta estación que funcionará hasta que se encuentre lista la intermodal.

Características de la estación

La estación temporal ocupa unos 1.200 metros cuadrados y dispone de seis vías con tres andenes. Uno de ellos será el definitivo con 560 metros y en la fase siguiente de obras está programado prolongarlo hasta la cabecera de las vías. Otro andén será provisional para servicios regionales y un tercer andén estará orientado al estacionamiento de trenes.

La cafetería prestará servicio a partir de la próxima semana y en este recinto también hay baños, entre ellos varios específicos para personas con movilidad reducida y hasta ostomizados, es decir, los que deben usar aquellos pasajeros que tienen que llevar una bolsa recolectora de desechos corporales pegada al abdomen.

También hay un punto de servicio Acerca, un servicio gratuito de atención y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida gestionado por Adif; taquillas para la venta de billetes, una zona de embarque, un escáner de control y un área de salida que compartirá terreno con la zona de control de acceso.

En los alrededores de esta nueva edificación se está trabajando a su vez en edificios técnicos, haciendo labores de urbanización y mejorando los accesos por carretera habilitando distintas opciones de vías para llegar al punto desde varias zonas de la ciudad.