Publicada
Actualizada

A Coruña está viviendo una semana atípica sin servicio de tren debido a los trabajos de la estación Intermodal que, según las previsiones, verá la luz en junio de 2026. Mientras, se ha habilitado una estación ferroviaria provisionalpara dar servicio a la ciudad herculina de la que se están ultimando los detalles y que estará operativa desde este sábado 14 de diciembre.

Este jueves, la alcaldesa de A Coruña Inés Rey y miembros de la corporación municipal, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco,y el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, han liderado una comitiva que ha podido ver de cerca los trabajos que se realizan a contrarreloj desde principios de semana para llegar al sábado con pleno funcionamiento de estas nuevas instalaciones.

Autoridades en la visita de esta mañana. Quincemil

Entre los principales cambios de cara a la nueva Intermodal, que tendrá seis vías y tres andenes, se están desplazando las actuales vías que comienzan a la altura de la marquesina histórica para así ganar 85 metros de vestíbulo. Según fuentes de Adif, inicialmente esta estación temporal no estaba prevista, pero se tomó la decisión de crearla debido al aumento de viajeros, 100.000 más de 2023 a 2024.

La cifra total se ha triplicado desde 2019, siendo actualmente 330.000 los que utilizan la estación coruñesa en su rutina diaria. Esta estación temporal que ocupa unos 1.200 metros cuadrados tendrá seis vías con tres andenes. Uno de ellos será el definitivo con 560 metros y en la fase siguiente de obras está programado prolongarlo hasta la cabecera de las vías. Otro andén será provisional para servicios regionales y un tercer andén estará orientado al estacionamiento de trenes.

La cafetería prestará servicio a partir de la próxima semana y en este recinto también hay baños, entre ellos varios específicos para personas con movilidad reducida y hasta ostomizados, es decir, los que deben usar aquellos pasajeros que tienen que llevar una bolsa recolectora de desechos corporales pegada al abdomen.

También hay un punto de servicio Acerca, un servicio gratuito de atención y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida gestionado por Adif; taquillas para la venta de billetes, una zona de embarque, un escáner de control y un área de salida que compartirá terreno con la zona de control de acceso.

En los alrededores de esta nueva edificación se está trabajando a su vez en edificios técnicos, haciendo labores de urbanización y mejorando los accesos por carretera habilitando distintas opciones de vías para llegar al punto desde varias zonas de la ciudad.

Futura pasarela y aparcamiento operativo en enero de 2025

Estación de A Coruña. Quincemil

Durante la presentación, se ha detallado que la estación Intermodal unirá distintas modalidades de transporte en un mismo espacio como tren, bus, coche privado o bicicletas "de manera rápida y eficiente y con el menor coste ambiental", todo ello siguiendo el convenio firmado por el Ministerio de Transportes, Concello de A Coruña, Xunta y Adif. La inversión es de 86 millones de euros.

Entre las obras que se llevarán a cabo se contempla una pasarela que conectará las avenidas de A Sardiñeira y Ferrocarril, lo que salvaría el desnivel de ambas calles. A esto se une la humanización del entorno con la intención de facilitar la accesibilidad en la zona.

Habrá también un nuevo edificio con servicios como cafetería, atención al viajero o venta de billetes y una nueva sala de embarque en la confluencia de la zona de vías y el vestíbulo, donde se ubicarán locales comerciales y de restauración, controles de acceso o una sala de autoridades.

Según detalló el director general de Adif Alta Velocidad, se va a actuar sobre la planta baja del edificio neorrománico de la estación y se rehabilitará por completo la zona donde está actualmente la comisaría o la cafetería.

Seis vías más largas y andenes de mayores dimensiones

Actuaciones en la estación de A Coruña. Quincemil

A nivel de vías, avanzó que se funcionará con el mismo sistema de seis vías con andenes más grandes de un ancho de 8 metros y unos 160 de largo y concretamente sobre las vías especificó que habrá algunas de hasta 400 metros, lo que permitirá que lleguen otro tipo de trenes distintos a los habituales a la ciudad, como recientemente desde hace unos meses lo hacen los Avril, de 200 metros.

Una cubierta de unos 200 metros cubrirá parte de las vías y se dará continuidad a la marquesina actual del andén de la antigua estación. A su vez, se va a concentrar al personal de la estación en un edificio administrativo de tres plantas que está contemplado y otro punto de intervención está relacionado con la comunicación con la ciudad, lo que se haría mediante la pasarela.

Los servicios se complementarían con un aparcamiento que comenzará a funcionar en enero de hasta 500 plazas de las que se habilitarán inicialmente un centenar. La rampa de acceso será por la planta baja del edificio de la Intermodal donde estarán los autobuses y la salida enlazaría con la Avenida del Ferrocarril.



Asimismo, según fuentes de Adif, el planteamiento inicial una vez aprobada la Intermodal en A Coruña era de dos vías separadas de las otras cuatro por un andén, lo que se concluyó que era inviable. Debido a esto, se llegó al planteamiento actual para la estación ferroviaria provisional, de manera que también se ha conseguido separar el espacio de obras y el área donde estarán los viajeros.