Publicada
Actualizada

Cinco acusados, nueve ciudadanos y cinco días de deliberación. El jurado popular del juicio por el crimen de Samuel Luiz permanecen bajo custodia policial en un hotel deliberando cuál es el grado de implicación de cada acusado en la muerte del joven enfermero. 

El lunes por la tarde la magistrada entregó al jurado el objeto del veredicto y el martes comenzaron la deliberación. Desde entonces, los nueve miembros permanecen aislados respondiendo una batería de más de 100 preguntas sobre el crimen. Sus respuestas, que deben estar correctamente argumentadas, serán claves para Diego Montala, Katy Silva, Kaio Amaral, Alejandro Freire y Alejandro Míguez. 

El jurado deberá responder a cada pregunta y determinará cuál es el grado de participación de cada acusado. Para que las votaciones avancen será necesario cinco votos a favor, en caso de que la decisión sea favorable al acusado, o siete si es desfavorable. Una vez terminado el cuestionario, tendrán que realizar un informe detallando su decisión. 

La magistrada será la que tenga la última palabra y fije las penas, pero las votaciones del jurado popular serán clavesEste lunes 18 de noviembre, la magistrada-presidenta señaló precisamente la importancia de un "veredicto justo". 

La decisión podría darse a conocer incluso durante el fin de semana, aunque no hay tiempo límite para tomar una decisión. Una vez que el jurado llegue a un acuerdo, se convocará a las partes y al tribunal. Mientras tanto, Diego Montala, Katy Silva, Kaio Amaral, Alejandro Freire y Alejandro Míguez permanecen a la espera de una llamada que, con toda seguridad, les cambiará la vida

La Fiscalía pide penas de 22 a 27 años y abre la puerta a rebajar la pena a Silva y Míguez

La Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. Además, Kaio Amaral podría ser juzgado por un delito de robo con violencia y Diego Montaña y Katy Silva se enfrentan al posible agravante de discriminación por condición sexual. 

Con todo, en las últimas vistas del juicio, el Ministerio Fiscal abrió la puerta a rebajar la pena de Katy Silva y Alejandro Míguez al ser considerados cómplices de asesinato. En ese caso, las penas oscilarían entre los 14 años y seis meses para ella y los 13 para él.

La mayoría de las defensas niegan la participación de sus clientes o recurren a atenuantes por consumo de alcohol u otras sustancias.La de Diego Montaña plantea que se trata de un homicidio impudente. Katy Silva demanda la absolución. Alejandro Freire plantea una condena por lesiones. El abogado de Kaio Amaral se ciñe a un delito contra el patrimonio y Alejandro Míguez persigue la absolución.