La Junta de Gobierno local de A Coruña ha aprobado esta mañana un modificativo de crédito por valor de 10 millones de euros. La cuestión se votará en el pleno municipal de diciembre.
Ocho millones del total están destinados a sufragar los descuentos del 50% del autobús urbano. El Gobierno central aporta un 30% de la rebaja y la administración local cubre el 20% restante. Una decisión que, sostiene el portavoz municipal, José Manuel Lage, "ha sido un éxito".
El Ayuntamiento espera batir el récord histórico de pasajeros con más de 27 millones de viajes en la red de bus urbano este 2024. No obstante, el portavoz ha apretado las tuercas a la Xunta de Galicia recordándole que "el Concello apuesta por la existencia de un consorcio metropolitano para que haya un verdadero transporte integrado". "La Xunta debe implicarse más", zanjó sobre el tema.
En el modificativo aprobado esta mañana, 660.000 euros se destinan a la promoción de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Lage tachó de "insuficiente" la subida de 300.000 euros anunciada por el Ejecutivo de Alfonso Rueda para la Orquesta y le recordó que el Gobierno gallego tiene "una deuda histórica de más de 5 millones" con la agrupación.
Continuando en el capítulo del Consorcio para la Promoción de la Música, la Junta de Gobierno reservó 160.000 euros para regular el régimen salarial de los empleados de la Escuela Municipal de Música. Los trabajadores han protagonizado múltiples movilizaciones en los últimos meses exigiendo al Concello que gestione directamente el centro.
El desglose del modificativo termina con 1,1 millones de euros para las obras de urbanización de la Ciudad de las TIC y 400.000 euros para reforzar el servicio de BiciCoruña.