Ofrecido por:
Detectan 15 almacenes conectados ilegalmente a la red eléctrica en el muelle de Oza de A Coruña
- La Guardia Civil y la Portuaria localizaron a los responsables, que lograron defraudar más de 45.000 euros
- Otros sucesos de la jornada: Fallece una mujer en Lugo tras ser atropellada
La Guardia Civil y la Policía Portuaria de A Coruña localizaron 15 almacenes del muelle de Oza que estaban conectados de forma ilegal a la red eléctrica. Las pérdidas de la compañía eléctrica por la defraudación superan los 45.000 euros.
La operación tuvo lugar entre septiembre y octubre de este año, durante unas inspecciones rutinarias. Las autoridades revisaron 52 almacenes de la dársena, y de ellos 15 incurrían en ilegalidades.
En el momento en el que se detectaron las irregularidades, las autoridades cortaron inmediatamente el suministro eléctrico de los almacenes. La investigación estuvo dirigida por el Destacamento Fiscal y Fronteras del Puerto de A Coruña y contó con la colaboración de la Policía Portuaria del Puerto.
Más allá del dinero defraudado, este tipo de prácticas resultan peligrosas, pues existe riesgo de incendio por sobrecarga debido a las faltas de medidas de seguridad en los enganches ilegales, según explica la Guardia Civil de A Coruña.
El Destacamento Fiscal ha abierto diligencias contra 17 personas por presuntas autoras de 15 delitos de defraudación de fluido eléctrico. Asimismo, se han tramitado 26 infracciones administrativas vinculadas a la normativa de seguridad industrial, medio ambiente y normativa de Puertos del Estado.