El pleno municipal de Arteixo (A Coruña) rechaza la manera de actuar del ministerio de Transportes para instalar una estación de trenes de mercancías en Uxes. Así lo han manifestado este lunes en un pleno municipal en el que se ha aprobado una moción que rechaza la actuación ministerial en este asunto.
La moción fue votada a favor por el PP y Alternativa dos Veciños con las abstenciones del PSOE y el BNG. Este último partido anunció que su diputado en el Congreso preguntaría por esta infraestructura.
El ayuntamiento ha recibido decenas de llamadas de vecinos de los núcleos de Uxes y Santa Icía desde que hace unos días el ministerio de Transportes anunció por sorpresa la instalación de una estación de trenes de mercancías en Uxes. Según apuntan desde el Concello de Arteixo, "el ministerio no se ha comunicado en ningún momento para analizar los posibles perjuicios medioambientales y de movilidad a los vecinos".
"Incluimos la propuesta de acuerdos que se votó hoy en el pleno sobre una infraestructura a la que el alcalde Carlos Calvelo se refirió como "otra chapuza" del ministerio que "proyecta infraestructuras sin pensar en la gente".
En esta línea, han añadido que no se han tenido en cuenta detalles como que la actual estación de Uxes es "una estación pequeña pensada para el tránsito de personas que no puede albergar una infraestructura del tamaño de una estación de mercancías". Esta situación ha provocado una intensa inquietud en los vecinos de Uxes y Santa Icía, que desconocen las nuevas afecciones medioambientales y los problemas de movilidad que puede ocasionar este proyecto.
Acuerdos
Los acuerdos que se llevaron a votación al pleno municipal dentro de la moción del grupo de gobierno han sido, en primer lugar, rechazar "el modo reiterado de actuar del Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible al anunciar la posible construcción de una estación ferroviaria de mercancías en Uxes y de la actual utilización del resto de las infraestructuras del Estado sin consultar previamente al Ayuntamiento de Arteixo", han criticado desde el Concello de Arteixo.
También solicitan al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, una reunión urgente "para tratar la planificación de las infraestructuras de su ministerio en el ayuntamiento de Arteixo y para tratar el anuncio de la posible construcción de una estación ferroviaria de mercancías en Uxes".
A su vez, solicitan a este Ministerio la apertura de una mesa de negociación entre las administraciones afectadas, con el interés de aprobar el convenio presentado por el Ayuntamiento de Arteixo y la Xunta de Galicia para el rescate parcial de la AG-55 en su tramo A Coruña–A6 para la conexión viaria de Oporto Exterior Punta Langosteira. "Y no tener que seguir pagando los peajes en sombra", han añadido fuentes municipales.
Por último, se solicita a Transportes "incluir la partida necesaria para continuar con la tramitación y construcción del nuevo enlace (Enlace de Meicende-Pastoriza) AC-15 autovía de acceso al Porto Exterior con la AC-415, para eliminar el tráfico pesado y de mercancías peligrosas".