Nueva protesta de los mariscadores de la ría del Burgo, en Culleredo (A Coruña)

Nueva protesta de los mariscadores de la ría del Burgo, en Culleredo (A Coruña) Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

Mariscadores de la ría de O Burgo en A Coruña siguen a la espera de ayudas mientras no puedan faenar

Publicada

Mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo, en el municipio coruñés de Culleredo, se han vuelto a concentrar ante la Delegación del Gobierno en Galicia para exigirle "tanto al Ejecutivo central como a la Xunta" el pago de ayudas mientras no puedan faenar tras la finalización de las obras de dragado, a la espera de que crezcan las crías.

"Que pongan fin a esta problemática tan alargada en el tiempo que está asfixiando cada vez más la economía y la vida de los profesionales que vivíamos del marisqueo en la ría de O Burgo", ha exigido el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir.

En este sentido, ha expuesto que "a día de hoy el ingreso que se debe del último trimestre, febrero, marzo y abril, aún no llegó a la cuenta". "A finales de este mes se nos prometió que se nos haría el ingreso de las ayudas pero todavía no nos ha llegado. Seguimos a la espera, ni ingreso de lo que se nos debe ni vistas de querer solucionar esta problemática", ha lamentado.

Respecto a la postura de la Unión Europea, Baldomir ha explicado que les fueron enviados los informes elaborados por la Cofradía de Pescadores de A Coruña respecto al proceso de dragado, el cual señala que el marisco tarda de 18 a 24 meses en adquirir la talla comercial

"Esperemos que, en breve, puedan ponerse en contacto con el Gobierno de España a ver por qué se adjudicó una obra con irregularidades y le digan que entre en razón y den una solución a los trabajadores", ha indicado.