Publicada

La Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil de A Coruña ha investigado a dos empresas por enterrar en una parcela rústica de Bergondo residuos procedentes de la demolición de un edificio.

Fue una patrulla del cuerpo la que observó los restos mientras realizaba un servicio en la zona, observando los residuos soterrados en dicha parcela, formando un vertedero irregular tras ser cubiertos con tierra.

Tras una primera investigación, la Guardia Civil pudo comprobar que, según el proyecto de demolición, los residuos debían haberse tratado a través de una empresa autorizada. La incidencia fue comunicada a la empresa, que presentó una serie de documentos acreditativos para la gestión de los residuos.

El cuerpo sospechó de la posible falsedad de estos documentos, por lo que se prosiguió con la investigación para verificar su autenticidad. Tras ello, se comprobó que los transportes y entregas no se habían realizado, por lo que se procedió a investigar a los responsables de las dos empresas como posibles autores de un delito de falsedad en documento público y mercantil.