La Xunta de Gobierno Local de A Coruña ha dado luz verde este jueves en sesión extraordinaria al procedimiento mediante el que la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (EMVSA) asumirá la gestión del parque municipal de vivienda a partir del sábado 26 de octubre. Entre sus funciones estará la creación de un nuevo registro de demandantes de vivienda por la vía del alquiler social.
El consistorio prevé destinar casi dos millones de euros a la gestión del Banco Municipal de Vivienda a través del encargo a EMVSA, que entrará en vigor a partir de este sábado y será efectivo, de inicio, durante 18 meses, entre los años 2025 y 2026. "Esta medida va en sintonía con otra iniciativa aprobada recientemente: la puesta en marcha de un nuevo programa de asesoramiento y orientación a las personas arrendatarias para facilitarles el acceso a la vivienda en la ciudad", ha explicado la alcaldesa, Inés Rey.
Rey ha recordado que, a día de hoy, son más de 400 los inmuebles del Concello destinados a arrendamientos sociales, situados en puntos como Os Pelamios, los arcones de Orillamar, As Lagoas, Someso, Eirís, Os Rosales, el grupo de viviendas del Carmen en Novo Mesoiro, y otras localizaciones repartidas en los barrios de la ciudad, como son Agra do Orzán, Os Mallos, la Sagrada Familia y Cuatro Caminos. A estos bienes patrimoniales hay que sumar 26 locales, 76 plazas de garaje y 63 trasteros.
Registro de demandantes de alquiler social
El encargo a EMVSA para gestionar el Banco Municipal de Vivienda también supondrá que a partir de ahora asumirá funciones diversas en materia de atención y asesoramiento. Entre ellas estará la creación de un nuevo registro de demandantes de vivienda por la vía del alquiler social, al que podrán concurrir todas las personas y unidades de convivencia que acrediten el cumplimiento de las condiciones personales y socioeconómicas que marque el reglamento, según indica el consistorio.
También la creación y administración de una base de datos del parque de viviendas que se integran en el Banco Municipal de Vivienda, que tendrá en cuenta factores como las condiciones de accesibilidad y las características de los inmuebles en su interior, lo que facilitará, a la hora de gestionar los alquileres, el filtrado en función de las necesidades de cada persona demandante.
Además de las tareas de gestión legal, administrativa y económica en lo tocante al arrendamiento de las viviendas, EMVSA también se encargará de lo referente al seguimiento, solicitud y gestión de ayudas públicas, así como de la difusión pública e información a la ciudadanía sobre las convocatorias para la incorporación de viviendas al banco, y adjudicación a las y a los arrendatarios.