Publicada

El cruceiro de Labañou ya vuelve a estar colocado en su emplazamiento habitual, una vez se han dado por finalizados los trabajos de restauración del mismo. Este elemento había sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tras lo que se decidió restaurarlo el pasado mes de septiembre con un presupuesto de 14.000 euros.

Los trabajos han sido coordinados por la restauradora Rocío Barreiro Lopo, graduada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia. Se han ejecutado en cuatro fases: desmontado del cruceiro para su traslado al taller, siglado y clasificación de las piezas, restauración de elementos deteriorados y reposición de los faltantes, y montaje en la localización original. 

Se ha acometido el tratamiento de faltantes y el restablecimiento de elementos decorativos junto con la limpieza y eliminación de vegetación y microorganismos. La restauración fue valorada por la dirección general de Patrimonio Cultural de Galicia, de acuerdo con los procedimientos que se deben seguir con los Bienes de Interés Cultural.