El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, es conocido como el 'cometa del siglo' y será uno de los eventos más destacados de este fin de semana (y del siglo) sin duda para los amantes de la astronomía en Galicia y ya es posible observarlo en el cielo nocturno de la tierra, incluso en áreas urbanas con contaminación lumínica como podría ser la ciudad herculina.
Este octubre será la primera vez que la humanidad tendrá la oportunidad de observarlo y es un inusual fenómeno astronómico que no se repetirá en 80.000 años. Fue descubierto en enero de 2023 por dos equipos independientes de astrónomos. ElTiempo.es explica que su tipo de brillo "no es común" y si las condiciones son favorables, el cometa del siglo "podría ser uno de los objetos más visibles en el cielo durante su aproximación".
"Después de su paso por el perihelio, el cometa C/2023 A3 continuará su viaje hacia las regiones exteriores del sistema solar. Su orbita lo alejará del Sol y, eventualmente, se adentrará en oscuros espacios más allá de Neptuno, donde estará durante milenios antes de realizar el vioaje de regreso, han trasladado los expertos.
El pasado 27 de septiembre alcanzó su perihelio (el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol) y desde entonces es potencialmente visible incluso sin telescopio o cualquier otro instrumento óptico desde la Tierra hasta mañana, sábado 12 de octubre.
Mejores horas y localizaciones
El Monte de San Pedro o la Ventana al Atlántico son ubicaciones recomendadas en A Coruña para observar el paso del cometa Tsuchinshan con el sonido del oleaje como mejor banda sonora. Otras opciones serían terrenos pertenecientes a la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas o la Costa da Morte, considerados destinos turísticos Starlight en Galicia.
Se recomienda a aquellos que vayan a animarse a esta aventura "espacial" que antes de partir revisen las condiciones meteorológicas y en el caso de que los cielos estén despejados, abrigarse y llevar consigo una manta y una silla plegable para tener las mayores comodidades posibles durante la observación de este fenómeno único en 100 años.