La Diputación de A Coruña ha instado a la Xunta de Galicia a eliminar "de manera inmediata" los peajes en las autopistas AG-55, entre A Coruña y Carballo, y AG-57, de Puxeiros a Val Miñor, ambas de titularidad autonómica.
El pleno de la Diputación aprobó este viernes la moción presentada por el Partido Socialista instando al gobierno autonómico a suprimir los citados peajes. La iniciativa contó con las votos favorables de PSOE, BNG, y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del Partido Popular.
Asimismo, hace unos días ha sido aprobado en el consejo de ministros un convenio por el cuál permite al ministerio de Transportes pagar 571.000 euros hasta el 2029 para que los vehículos que vayan al Puerto de Langosteira a través del peaje de Pastoriza pasen gratis.
El resto de vehículos que atraviesen el peaje para ir a destinos como la A-6, otras áreas idustriales como Sabón o Morás, o a otros lugares del Arteixo tendrán que seguir pagando el peaje de Pastoriza. Aun así, el concello de Arteixo cree que esta medida del ministerio de Transporte supone "una discriminación", ya que "distingue ciudadanos de primera y segunda clase a la hora de pagar un peaje".