Mareas vivas en la playa del  Orzán de A Coruña.

Mareas vivas en la playa del Orzán de A Coruña.

Ofrecido por:

A Coruña

Reestablecido el baño en la playa del Orzán de A Coruña y vigilancia ante nuevas mareas vivas

Esta mañana el baño está permitido mientras no sube la marea pero los servicios de vigilancia están pendientes de la evolución. Este miércoles olas de más de dos metros llegaron hasta el muro del arenal sorprendiendo a muchos bañistas

22 agosto, 2024 12:02

Este jueves por la mañana A Coruña ha amanecido menos soleada que ayer pero con temperaturas agradables, lo que permite que quienes lo deseen puedan bañarse con normalidad en los arenales de Riazor, Orzán y Matadero.

Esta situación es opuesta a la que se vivió este miércoles por la tarde en el Orzán, debido a que las denominadas mareas vivas con olas de más de dos metros sorprendieron a numerosos bañistas. Este fenómeno es bastante habitual en el litoral de Galicia, se suele dar por estas fechas y en fases de luna llena (que se produjo hace dos días) o nueva, que se juntan con el efecto del Sol sobre las propias mareas.

Ayer eran muchos los que estaban pasando una tarde calurosa con máximas de 25 grados en el arenal cuando se encontraron con que el mar alcanzó el muro del Paseo Marítimo, en algunos casos llevándose enseres personales que estaban en las toallas.

Esto provocó que, desde primera hora de la tarde el baño estuviera cerrado en la playa del Orzán, donde ondeaba la bandera roja. En arenales cercanos como el de Riazor estaba presente la misma bandera pero la situación fue más tranquila limitándose a repetir regularmente por megafonía que el baño solo estaba permitido en la zona delimitada por las banderas rojas y ante la atenta mirada de los socorristas.

Asimismo, algo antes de las 18:00 horas varias olas de gran tamaño (estaba previsto que pudieran alcanzar los 2,4 metros) alcanzaron el muro del Orzán y el agua arrasó todo lo que encontró, lo que hizo que muchos coruñeses dieran por finalizada en ese momento su tarde de playa.

Pronóstico para el jueves

Según el portal especializado Tabla de Mareas, en A Coruña se ha comenzado el día con un coeficiente de mareas de 103 (este miércoles era de 108). Es un valor alto que supone grande mareas y corrientes notorias, pero mucho menos intensas que este miércoles.

A mediodía el valor del coeficiente de mareas descenderá hasta 98 para acabar el día con un coeficiente de 92, lo que se traduce en que la situación irá mejorando de cara a la tarde. Pese a ello, la bandera roja ha ondeado de nuevo en la ciudad en tonro a las 14:00 horas, si bien es improbable que pueda darse un fenómeno como el de ayer en los arenales urbanos coruñeses.

Además, según las previsiones las olas hoy serán de 1,5 metros (ayer alcanzaron los 2,4). Asimismo, la primera bajamar en la ciudad este jueves fue a las 0:35 horas y la siguiente bajamar será a las 12:48 horas. La primera pleamar fue a las 6:47 horas y la siguiente será a las 19:07 horas.