- ¿Qué implica el fin de la huelga de la basura en A Coruña? Así han sido estos 46 días
- Satisfacción y alivio de vecinos y comerciantes de A Coruña por el fin de la huelga de basura
- Inés Rey valora el final de la huelga de basuras en A Coruña: "La ciudad ha ganado"
El fin de la huelga de basura en A Coruña decidido por mayoría este jueves por la noche durante una asamblea de empleados de la concesionaria de limpieza Prezero, que presta servicio en A Coruña, ha derivado también en el fin de la situación de emergencia sanitaria decretada hace días.
Así lo ha confirmado este viernes 9 de agosto la alcaldesa, Inés Rey, quien ha concretado que "la emergencia sanitaria terminada la huelga carece de sentido", por lo que avanzó que en las próximas horas se dictará un decreto por el cual decae la emergencia sanitaria. Esto también implica que Valoriza, la empresa contratada para la limpieza en esta situación excepcional, deje de prestar servicios para el ayuntamiento.
A preguntas de los medios sobre las próximas semanas y la actividad de la empresa Prezero en la ciudad herculina, la edil ha detallado que los últimos datos de los que disponen son de 68 bajas en la plantilla (también se han producido despidos).
"Durante los últimos días se ha ido regularizando la recogida que hacen los trabajadores de Prezero, a quienes quiero agradecer el esfuerzo personal y el trabajo y la dedicación en estas semanas, muchos de ellos trabajando en condiciones muy adversas bajo presión permanente por parte del sindicato", apuntó.
En esta línea, afirmó que "hay gente que quería trabajar y lo han demostrado, algo que evidencian los porcentajes de recogida". "Entendemos que a partir de ahora se irán regularizando los equipos y al no haber huelga se podrá contratar y suplir las bajas y desarrollar el trabajo en condiciones de normalidad total", aseguró.
En un tono muy crítco, dejó claro que "valoro que por primera vez en 15 años y tras 21 conflictos haya un gobierno municipal que no ha cedido al chantaje del sindicato, que no ha cedido a la extorsión y que hemos aguantado en circunstancias muy duras, muy difíciles, muy costosas a nivel político y personal".
"Yo decidí que se acababa aquí"
A continuación, ha añadido que "esta era la única manera de terminar con estas prácticas abusivas que lleva sufriendo la ciudad durante 15 años" y ha querido agradecer a los ciudadanos "la paciencia, aguante, comprensión y respaldo" en estos 46 días de huelga, "la más larga de la historia de la ciudad".
"No iba a ser fácil, pero era el único modo de terminar con un chantaje y extorsión recurrentes durante los últimos años", sentenció en alusión a STL y sobre su gestión indicó que "supondrá un punto de inflexión en las relaciones entre el sindicato y la ciudad".
"A Coruña gana, A Coruña sale reforzada y desde luego no se volverán a producir situaciones como las que hemos vivido. Espero que sea la última historia de chantaje y de extorsión a una ciudad a la que nadie plantó cara y que yo decidí que se acababa aquí", concluyó con firmeza.