Vecinos de Sada (A Coruña) han puesto en marcha la Plataforma por el Transporte Público Digno tras recoger un millar de firma en protesta por la eliminación de distintas líneas que conectaban el Concello con el vecino municipio de Oleiros y la ciudad herculina. Reclaman una mejora en el servicio público de transportes y la recuperación de las líneas suprimidas.
Según señalan, "el punto álgido de este malestar" tuvo lugar el pasado 22 de junio, cuando "sin previo aviso y secretismo total", fueron eliminadas o modificadas las líneas de autobús B12, B13 B14 y B15 que conectaban Sada con A Coruña pasando por Lorbé, Mera, Santa Cruz, Santa Cristina y todas la paradas intermedias (Fontán, Carnoedo, Taibó, Veigue...).
"Desapareció un servicio público de transporte que llevaba funcionando décadas, primero con la compañía Eliseo Pita y ahora con ALSA, y que prestaba un servicio imprescindible para cientos de habitantes de esta extensa zona", recogen en un comunicado.
Según detallan, estas líneas "sumaban 44 frecuencias horarias de ida y vuelta", y Alsa las habría eliminado y creado a cambio una línea lanzadera "que deja a los viajeros de Sada en el límite con Oleiros, teniendo que acceder a otro autobús tanto en la ida a A Coruña cómo en la vuelta en dirección Sada". Algo que "supone una gran incomodidad para todos los usuarios".
En ese sentido, denuncian además que la parada se hace "en una zona vacía, sin marquesinas, ni pasos de cebra", y con "tiempos de espera de hasta media hora". De hecho, apuntan que estos cambios están produciendo fuertes aglomeraciones en horas punta.
Ante esta crisis, un grupo de usuarias decidió de forma espontánea inciar una recogida de firmas que en poco tiempo logró más de un millar, y que hicieron llegar a la Compañía Alsa, al Ayuntamiento de Sada y la Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia. Ahora, y ante la falla de respuesta, hacen "un llamamiento a la ciudadanía, asociaciones y grupos políticos para reclamar una mejora en el servicio público de transportes y la recuperación de las líneas suprimidas".
Igualmente, demandan a la Xunta de Galicia que intervenga para que Alsa "mantenga las paradas y las frecuencias horarias de las líneas eliminadas o modificadas; proteja la seguridad y salud de sus usuarios, ofreciendo unos autobuses acomodados en tamaño y número de servicios a la demanda existente de viajeros; y que informe en tiempo y forma de las modificaciones a sus usuarios e implemente las medidas necesarias para poder acceder la información en tiempo real de sus trayectos".