La Policía Nacional ha detenido a 15 personas como parte de una nueva fase de la investigación contra una organización especializada en la estafa conocida como del "hijo en apuros".
Uno de los 15 estafadores ha sido detenido en A Coruña, siendo Madrid la localidad con más personas procesadas con ocho. La organización había obtenido un beneficio ilícito de 60.000 euros.
La operación dio comienzo hace dos años y lleva ya detenidos centenares de "mulas" y decenas de captadores. En total, todas estas organizaciones criminales habrían obtenido más de 410.000 euros.
El modus operandi de esta estafa consiste en que los estafadores escriben a gente haciéndose pasar por sus hijos, solicitándoles una cantidad de dinero con distintos pretextos, tal y como recoge Europa Press. Las víctimas reciben el mensaje desde un número de teléfono nacional de alguien que suplanta la identidad de sus hijos y les requieren pagos urgentes.
Las víctimas terminan haciendo transferencias inmediatas imposibles de recuperar, ya que cuando logran restablecer el contacto con sus hijos ya es demasiado tarde.