Ofrecido por:
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña atiende una media de cuatro casos diarios
El Juzgado ha comenzado a operar este miércoles en su nueva ubicación en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, donde dispondrá de unas instalaciones más amplias y adaptadas para dar mejor atención a las víctimas
17 julio, 2024 15:38El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de A Coruña ha comenzado a operar este miércoles en su nueva ubicación en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, actual sede de la Audiencia Provincial. Las anteriores instalaciones se quedaban pequeñas para la demanda del juzgado, que atiende una media de "cuatro casos al día (según la estadística de 2023 recibió de media cinco al día, lo que supone más de 1.700 casos anuales).
Así lo ha detallado Ana Saavedra, presidenta de la Asociación Mirabal, en una visita a las instalaciones a la que han asisitido también el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde; el director xeral de Xustiza, José Tronchoni; el director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba; y la delegada territorial da Xunta na Coruña, Belén do Campo.
El juzgado se encontraba en la calle Monforte y ha sido trasladado para poder ofrecer una mejor atención a las víctimas en unas instalaciones más amplias y adaptadas a las necesidades de los casos de violencia de género. El nuevo espacio cuenta con distintas salas de vistas, así como salas de espera más amplias y recorridos diferentes para los detenidos y las víctimas.
"Por el volumen de víctimas que teníamos, a veces estaban hacinadas y había que sacarlas a la calle, y la gente las estigmatizaba más", ha relatado Saavedra, al tiempo que ha dado la gracias a los fiscales y jueces por hacer posible esta mudanza que permitirá "que las víctimas estén más tranquilas". "Para mí es un orgullo", ha asegurado.
Juzgados para las siete ciudades gallegas
Por su parte, el conselleiro ha mostrado su "apoyo constante después de un fin de semana como este, en el que hubo cinco víctimas de violencia de género" en España. Y ha aprovechado su intervención para demandar al Gobierno central un juzgado específico de violencia sobre la mujer en las siete grandes ciudades de Galicia, ya que actualmente solo lo tienen A Coruña y Vigo. "Estamos a la espera de la contestación del Ministerio de Justicia", ha indicado Calvo.
"Nosotros queremos generar espacios que sean dignos y adecuados. Las instalaciones del juzgado anterior no eran dignas y adecuadas para las víctimas", ha relatado por su parte el presidente del TSXG, quien ha asegurado que se trabaja de forma permanente para reforzar los juzgados existentes y lograr que haya más.