Los trabajadores del servicio de recogida de basura de A Coruña han anunciado este lunes que la huelga indefinida comenzará a partir del próximo 1 de agosto. Con ello, lo que antes tan solo iban a ser parones intermitentes, ahora pasarán a ser contínuos durante todo el mes que viene.
Así lo ha comunicado Alfonso Seijo, portavoz de STL, esta mañana. El comité de huelga ha decidido tomar esta medida tras la falta de acuerdo con la empresa concesionaria, después de que el viernes pasado no se llevara a entendimiento tras 12 horas de reunión entre el sindicato y PreZero.
Según argumenta Seijo, habían acordado que el lunes se continuaría con la junta para tratar de tomar alguna solución a lo que está sucediendo, sin embargo, señalan que la empresa todavía no se ha puesto en contacto con el comité y que por tanto entienden que "no quieren que esto termine".
Ya el pasado viernes habían anunciado por parte del sindicato que los paros se mantendrían hasta el lunes o el martes, a la espera de que los volvieran a convocar para una nueva reunión. "Nosotros hemos estado esperando hasta ahora una llamada para sentarnos y seguir con la negociación del otro día, que iba por muy buen puerto. Estaba prácticamente cerrado este asunto", indica Seijo.
Sin embargo, la idea de "seguir con la huelga convocada es porque no tenemos noticias de la empresa, por lo tanto, como entendemos que es una burla y una falta de respeto hasta hacia este comité, lo que hemos decidido es pasar los paros de intermitentes a indefinidos desde el 1 de agosto", reitera Seijo.
Con ello, la negociación ha vuelto a caer en saco roto por lo que el conflicto continúa abierto. La alcaldesa, Inés Rey, reiteró el viernes pasadoque el Concello no va a tolerar "chantajes" y anunció que estudia modificar la Ordenanza de Basuras para reducir el recibo que pagan los coruñeses/as durante momentos críticos como este, también valoran si sería aplicable la emergencia sanitaria.