Una inyección económica de 14,5 millones de euros procedente de la Comisión Europea pemitirá a la Universidade da Coruña (UDC) y a otras ocho instituciones académicas europeas de enseñanza superior, con las que se ha asociado en la Universidad Europea da Alianza Emerge, coordinar trabajos y proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Lo ha avanzado esta mañana el rector de la UDC, Ricardo Cao, acompañado del vicerrector de Titulaciones e Internacionalización, Moisés Canle.
La Universidad podrá gestionar directamente el 11,2% de la ayuda recibida de la Comisión Europea, algo más de 1,6 millones, tanto para liderar el trabajo vinculado a la investigación como para participar junto a la Universidad de Bretaña Sur en la administración de recursos para mejorar la movilidad académica de los universitarios con el refuerzo de las titulaciones académicas.
La UDC forma parte de la alianza Emerge con las universidades de Rennes2 (Francia), Bretagne Sud (Francia), Limerick (Irlanda), Democritus University of Thrace (Grecia), Flensburg (Alemania), Innland Norway University of Applied Sciences (Noruega), Mateja Bela (Eslovaquia) y Pafos (Chipre), todas situadas áreas periféricas de Europa. En este proyecto de colaboración subvencionado por la Unión Europea el plazo para desarrollar los proyectos es de 48 meses.
Investigación y movilidad
La Universidade da Coruña se encargará de coordinar la creación de un fondo de recursos dirigido a potenciar el rendimiento y el impacto de la investigación desarrollada por la propia institución, una línea que acompañará con la promoción de experiencias prácticas para el alumnado y el impulso a la ciencia y a los datos abiertos. Estas iniciativas se concretarán en septiembre en una reunión institucional en Bruselas.
Desde el punto de vista de la movilidad académica, la UDC cocoordinará con Bretaña Sur trabajos para fomentar la movilidad en las instituciones participantes, tanto las propias universidades como otras externas. En el mismo terreno, una de las puertas que se le abren a los estudiantes es la obtención de títulos de alto nivel combinando estudios en varios países europeos, lo que refuerza su competitividad y atractivo internacional.
Ricardo Cao resaltó la relevancia de haber obtenido fondos europeos para este proyecto: “El éxito en esta convocatoria demuestra la fuerza y el impacto de nuestro esfuerzo colectivo, capaz de crear nuevas oportunidades de crecimiento a través del compromiso, la educación y la innovación a nivel internacional”.