La Junta de Gobierno Local de A Coruña ha aprobado un sistema software TIC de BiciCoruña en el que se emplearán 1,2 millones de euros en los próximos cinco años. En palabras del teniente de alcaldesa y portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas, "se trata de una iniciativa necesaria para garantizar la operatividad del servicio de bicicletas eléctricas y mecánicas".

Es, en definitiva, un software disponible las 24 horas los siete días de la semana que lo convierten en un "sistema monitorizado constantemente". "Si en el futuro se decide ampliar el horario de servicio el sistema estará operativo en todo momento", garantizó.

Además, BiciCoruña contará con una nueva furgoneta para distribuir bicicletas entre las estaciones operativas y un nuevo centro de lavado en el que a diario tendrán lugar trabajos de mantenimiento y limpieza de bicicletas.

El presupuesto empleado en este sistema pertenece a los fondos Next Generation y las partidas fueron aprobadas en febrero de 2024. En esta línea, Lage Tuñas ha destacado datos relevantes como que la red ciclable coruñesa se ha aumentado en 22 kilómetros, pasando de los 31 de 2019 a los 53 actuales.

A ello, se une que, según el portavoz municipal, el año pasado BiciCoruña batió récord de abonados con un total de 13.669, un dato que a día de hoy ha confirmado que se ha superado cerrando 2023 con 1,2 millones de usos. 

CEIP Víctor López Seoane en Monte Alto

Lage Tuñas también ha informado este miércoles de la aprobación de la remodeación de la pista multideporte del CEIP Víctor López Seoane del barrio de Monte Alto de A Coruña. Una intervención que aseguró que contó con amplio apoyo vecinal a través de los orzamentos participativos del concello.

Se demolerá el firme actual y en su lugar se pondrá un nuevo pavimento, un nuevo cierre para la parcela en el sector norte y se sustituirán los cierres laterales, "una medida necesaria ante al oxidación de las vallas por el paso del tiempo y la salinidad". Para estos trabajos, la inversión será de 295.000 euros.

Tuñas dejó claro que desde el gobierno local con este tipo de acciones "reforzamos el plan de medidas para mejorar equipamientos del que tendría que ocuparse la Xunta, concretamente la consellería de Educación", y a continuación criticó que "desde hace años el Concello asume como competencia impropia determinadas labores para paliar este defícit que debería ser asumido por la comunidad autónoma".

En este plan de mejora para ayudar a los colegios, recordó que ya se iniciaron las obras para mejorar el parque infantil del colegio San Francisco Javier en la Cubela o para mejorar el parque exterior del Ramón de la Sagra en Elviña.

Retraso en las obras de O Birloque

El centro cívico de O Birloque aún no estará listo debido a un nuevo retraso en las obras, siendo este aplazamiento una tercera prórroga. Desde el gobierno local han trasladado que la empresa encargada del proyecto solicitó ampliación del plazo por demoras sufridas en el suministro de materiales (concretamente piezas metálicas para las fachadas).

Paralelamente, tuvieron que rectificar la solicitud previa de obras en la que pedían dos semanas de plazo y que posteriormente tuvieron que formalizar por escrito al tratarse finalmente de una ampliación de cinco semanas.