A pesar de que algunos barrios y calles de la ciudad el problema de las bolsas de basura en las aceras ha mejorado, o incluso desparecido, en muchas otras todavía se mantiene, sumando moscas y malos olores a su alrededor. Se trata de un conflicto que no parece tener una solución cercana en el horizonte, ya que los trabajadores convocaron hace escasos días nuevas jornadas de huelga para este lunes y martes.
De hecho, el de hoy será de los pocos días de huelga del mes en los que habrá servicios mínimos. Los trabajadores han comunicado que no los habrá durante los paros adicionales del servicio, por lo que "con total probabilidad ningún trabajador de la empresa irá a trabajar". Esta situación se vivirá los días 9, 13, 23 y 30 de julio.
Por su parte, la empresa concesionaria del servicio (PreZero) enviaba en las últimas horas una circular a los trabajadores a modo de advertencia diciendo que "es obligación del servicio de recogida recoger tanto los contenedores y su interior como el residuo depositado fuera de éste, de conformidad con los sistemas de trabajo establecidos por la empresa".
"En ningún caso se puede aceptar ceder al Comité de Empresa el control de la contratación de personal", ha apuntado PreZero. La dirección de la empresa ha advertido que "de no realizarse el trabajo de la manera adecuada" se podrá considerar una situación de "incumplimiento laboral".
Durante la noche del domingo al lunes, no se registraron incidencias de contenedores incendiados, algo que venía siendo habitual durante la mayor parte de los días de la semana pasada, dando así una tregua al cuerpo de bomberos de A Coruña.