A finales de año 29 personas en riesgo de exclusión social podrán beneficiarse del nuevo Centro de Baja Exigencia de Padre Rubinos. Ubicado en el antiguo albergue de la famosa entidad social, el edificio reabrirá después de un gran lavado de cara y una renovación íntegra de las instalaciones.
El nuevo centro municipal contará con cocina, comedor, habitaciones grupales, zonas de descanso y espacios específicos para el aseo. Las estancias estarán repartidas entre la planta baja y el sótano. "Reformamos este centro de baixa esixencia tras ter que cerrar o anterior por non cumprir a normativa legal", recordaba en una visita a las instalaciones Inés Rey.
El centro operará gracias a un acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Padre Rubinos en 2021. La entidad cede al consistorio sus instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados con el único requisito de que el espacio se recuperase y adecuase al uso social y asistencial para el que fue creado.
La inauguración será a finales de 2024. Tras las reformas, que alcanzan los 715.000 euros de inversión, el centro podrá dar servicio a 29 personas. No obstante, las instalaciones continuarán mejorándose para que el número de plazas pueda llegar a 45.
El Partido Popular alertaba en marzo que el Ayuntamiento debería asumir las obras totalmente tras perder los fondos europeos Next Generation. Preguntada por ello, Inés Rey ha cuestionado que dicho que "o día que digan algo positivo o en positivo celebrarémolo".
Acto seguido, ha asegurado que "este centro está rematado cos fondos que obtivo o goberno municipal". En la misma línea destacó que en sus dos mandatos atrajó más de 53 millones de euros. "Somos un exemplo da xestión e da tramitación de fondos", replicó.