El problema de la basura está lejos de solucionarse en A Coruña a día de hoy y este lunes ha comenzado otra semana con problemas en las calles por acumulación de bolsas y desechos fuera de los contenedores, que en algunos barrios llegan a tal punto de impedir la circulación en las aceras, todo ello unido a los malos olores.
Las partes implicadas (Concello de A Coruña, PREZERO y Sindicato STL) no llegan a un acuerdo tras la convocatoria e inicio de huelga el pasado 24 de junio coincidiendo con San Juan, la fiesta grande de la ciudad y en la que se originan más desechos debido a las hogueras y las sardiñadas.
Hasta el 26 de junio no se empezaron a vaciar los contenedores mediante los servicios mínimos y este fin de semana trabajadores afectados porque no se cumplen sus reivindicaciones han anunciado la decisión de aumentar los días sin recogida en julio (9,13,23 y 30) al margen de los anunciados inicialmente.
El encargado de dar esta mala noticia para la ciudad ha sido el portavoz del Comité de Huelga de PREZERO, Alfonso Seijo, quien ha advertido que si la situación no mejora incluso la huelga podría volverse indefinida en agosto.
Un grave problema que se produce en los meses estivales con altas temperaturas y numerosos visitantes que llegan a la ciudad para hacer turismo y asistir a los numerosos eventos musicales y culturales programados.
Si no se alcanza un acuerdo entre los implicados, la cada vez mayor acumulación de basura podría derivar en una posible emergencia sanitaria. Sobre la huelga actualmente en vigor que mantiene barrios de la periferia de A Coruña y también otros alejados del centro, han concretado que si "el 13 de julio no hay movimientos a su favor por parte de la empresa de recogida de basura" paralizarán la recogida en agosto.
"Lo sentimos por los ciudadanos pero es la única manera de que nos escuchen", sostienen.
Causas del conflicto
El portavoz junto a otros miembros del comité de huelga han expresado este fin de semana que desde la empresa "están incumpliendo en contratación y hay falta de personal".
A esto suman el no cumplimiento de la denominada garantía de indemnidad, lo que explican alegando que "trabajadores eventuales están en casa porque reclamaron sus derechos al vulnerarse las antiguedades y se les ha dejado de llamar desde la empresa com represalia".
"Hasta que ellos sean readmitidos no vamos a parar, queremos que se llame a la gente que han dejado de llamar" explican. En este contexto, aseguran que desde Medio Ambiente "dicen que no saben nada" y denuncian que PREZERO "deja sin realizar diariamente entre dos y cinco servicios".
Como solución, proponen "rescatar el servicio" y así acabar "con conflicto tras conflicto en bucle". Alegan que desde María Pita "tienen la potestad de rescatar el sercicio como en Nostián, donde nombraron a una gestora".
Algunas imágenes del estado actual de las calles de A Coruña: