- San Juan 2024 en A Coruña: 160.000 asistentes y un incremento de participación en los barrios
- La otra cara del San Juan de A Coruña: los servicios de limpieza recogen 57 toneladas de basura
A Coruña ha saldado San Juan sin incidencias graves. Durante la Noite Meiga los servicios de emergencia atendieron 184 asistencias. La mayoría de ellas estaban relacionadas, como es habitual en esta festividad, con intoxicaciones etílicas, quemaduras, mareos y otras afecciones sanitarias.
Los agentes de la Policía Local tuvieron que atender 3 llamadas que se saldaron con tres detenidos. Dos de ellas estaban relacionadas con violencia de género y la otra por posesión de arma sin tener los permisos necesarios. No obstantes, fuentes municipales aseguran que "no hubo ninguna situación de peligro".
De todos los atendidos, tan solo 23 personas acudieron al hospital, y ninguna de ellas por dolencias graves, según trasladan fuentes municipales. En el dispositivo de seguridad de San Juan participaron más de 650 personas y se empleó tecnología moderna como drones.
Las actuaciones de este año descendieron significativamente en comparación con las del año pasado. En 2023 llegaron a registrarse 229 y este año el número se ha plantado en 184 asistencias. En concreto, 46 personas fueron atendidas por intoxicaciones etílicas, 26 por quemaduras, 22 por mareos, 33 por limpiezas oculares, otras 33 por heridas o cortes y 13 más por traumatismos.
A lo largo de los arenales se desplegaron también varios puntos violetas para atender a víctimas de agresiones machistas. En total 895 personas acudieron a ellos para pedir información: "459 fueron mujeres y 436 fueron hombres.
Por su parte los bomberos de A Coruña tuvieron una noche tranquila, teniendo en cuenta la fecha. En total se completaron una decena de actuaciones, algunas relacionadas con hogueras y otras por aperturas de puerta forzadas.